martes, 7 de febrero de 2012

Lago Titicaca - Peru y Bolivia - Febrero de 2012

Hemos recorrido el Lago Titicaca desde Puno, en Perú hasta Copacabana en Bolivia, haciendo parada en Chucuito, pueblo conocido por el templo Inca de la Fertilidad y adentrándonos a las islas de los Uros y la isla de Amantani desde Puno y la isla del Sol desde Copacabana.

El Lago Titicaca a 3800m sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo.

Cerca de la costa de Puno, existen unas islas llamadas Los Uros, son unas islas flotantes, en algunas de ellas viven familias, nunca más de 4. Tiene un sistema de flotabilidad totalmente artesanal a base de la planta y la raíz de la Totora, autoctona del propio lago. Hace más de 200 años empezaron a construirse viviendo de la pesca y hoy en día más del turismo.






Después 3 horas de lancha por este lago que a ratos no se ve nada más que agua en el horizonte como si fuese mar abierto, llegamos a la isla Amantani, es considerada la isla más alta del mundo en la cumbre del cerro "Llaquistiti" con 4150msnm.




Viven varias comunidades bajo un sistema casi de autoabastecimiento cultivando patata, algo de cereal y alguna que otra oveja. Reciben turismo, pero no se permite la construcción de ningún tipo de negocio externo a la isla.
Así, nos quedamos a dormir en casa de una familia.
La isla entera tiene un sistema rotativo donde todas las familias pueden acoger a turistas el mismo número de veces al año, así todos colaboran y todos reciben la pequeñisima suma que cobran por hospedar.
En casas de adobe sin luz ni agua por supuesto.



Esa misma tarde paseamos hasta el cerro  Llaquistiti donde pudimos disfrutar de un bonito atardecer en la isla más alta del mundo. Y donde los lugareños tienen el templo sagrado a la Pacha Mama, La Madre Tierra.





A la mañana siguiente nos despedimos de la hospitalaria familia y regresamos a Puno.



Días más tarde, desde Copacabana, en Bolivia, en la zona Sur del lago, cogemos otras 3 o 4 horas de lancha esta vez a la isla más visitada del lago, la isla del Sol, donde la cultura inca dice que nació el sol y con él la vida, con los primeros incas Manco Capac y Mama Oclo.
No es lo auténtica que Amantani, la isla del Sol esta llena de hospedajes y restaurantes en torno a sus dos puertos, al Norte y al Sur.
Entre los dos puertos hay un recorrido de unos 15 km donde se vive otra realidad. Familias que viven del cultivo de pequeñas huertas y algo de ganado ovino de forma muy pobre.




Nosotros caminamos estos 15km que son preciosos, unas vistas increibles.





La vecina isla de la Luna.

 
A mitad de la ruta puedes coger un desvío que sube al cerro Yumani con 4075msnm.








1 comentario: