miércoles, 11 de abril de 2012

Adolfo Calle - Cordon del Plata - Argentina - Los Andes - 8 de Abril de 2012

El Cordón del Plata, en los Andes Argentinos a la altura de la ciudad de Mendoza. En estas fechas aquí acaba de terminar el verano y es principio de otoño, hay suerte y tenemos dos días bien soleados.

Es cordillera vecina del Parque del Aconcagua, y desde sus cumbres mas altas se puede ver. Este cordón recibe el nombre de su pico mas alto, El Plata (6000), tiene varios 5000 y varios 4000. Por la lejanía de casi todas las cumbres, ascender El Plata o casi cualquier 5000 se convierte en expediciones de entre 4 y 7 días.

Para llegar vamos en bus desde Mendoza hasta Los Zorzales a 2000m, pueblecito en la sierra, de donde sale una pista de tierra de 12km hasta los 2900m donde esta el centro de ski de Vallecitos.
Esta pista solo se puede subir en coche propio, a pie o pagando a un hombre del pueblo de Los Zorzales que cobra un poco caro pero si no quieres andar, es la única alternativa.

El tipo tiene un Land Rober Santana con mas de 30 años que se recalienta y tenemos que parar continuamente a echarle agua al radiador y por encima del motor para que enfríe, pero en una hora llegamos.



Desde Vallecitos a 2900, se coge una senda bien marcada hacia Las Veguitas (3200), una enorme pradera, donde motar las tiendas y desde allí usarlo como campamento para cumbres de un día o como primera noche para seguir después hacia picos como el Plata (6000), Vallecitos (5500).


Es fin de semana y vacaciones de Semana Santa y encontramos varios grupos.


Buscamos nuestro hueco y a descansar.



Al día siguiente, iniciamos ascensión al Stefanek (4100), pero nos indicaron mal y nosotros no nos orientamos muy bien y en lugar de coger la cara Este, nos fuimos rodeando a coger la cara Norte, pronto nos dimos cuenta de que no íbamos bien, pero ya no merecía la pena volver así que lo intentamos, pero cerca de los 4000m tuvimos que dar la vuelta al no poder salvar dos paredes, todo el terreno que llevamos andado es cansado, todo zona de roca y peña en empinadas pendientes que te hace dar dos pasos y retroceder uno.
Al final el día ha sido una marcha de 25km con casi 800m de desnivel.


El segundo día cogemos el camino correcto, pero ya que hemos estado casi en la cumbre del Stefanek, hoy vamos a intentar el Adolfo Calle (4250). De la foto de abajo la cumbre de la izquierda.









Últimos 20 o 30 metros un poco de trepada


Y cumbre!! Detrás de nosotros el Colorado


El Rincón y el Vallecitos 5500m


San Bernardo 4200m


El embalse de Mendoza


Detrás de mi el Franke 5000m y al fondo del todo el Plata 6000m





Si miráis internet o incluso planos a escala, la altura de estos picos varía muchísimo, aquí dicen que viene de muy antiguo y que es culpa del ejercito, no se... El caso es que el Adolfo Calle hay referencias desde 4100 hasta 4500, San Bernardo lo mismo, Vallecitos desde 5400 hasta 5800 y El Plata de 6000 a 6300 y así un montón de cimas.
Yo llevaba GPS y barómetro puedo confirmar que A.Calle son 4250 y preguntando a guías oficiales de montaña el Plata tiene 6000. y el Vallecitos 5500.


3 comentarios:

  1. Hermano, alucino con los sitios tan bonitos que estás cnociendo, pero...cuándo vienes?

    ResponderEliminar
  2. I love your blog!! I didn't see all of it yet, but I will! It's very fascinating! Unfotunately I can't read it ^^ but you did a good job!
    By the way, nice pic with you, Salina and the moon! :P
    Charlotte

    ResponderEliminar