jueves, 10 de mayo de 2012

Volcán Puyehue - Cordón del Caulle - Chile - Los Andés - 7 y 8 de Mayo de 2012

Cogiendo la carretera que va desde Bariloche, en Argentina hacia Osorno, en Chile, le pedimos al conductor del bus que nos deje en un punto de la carretera llamado el Caulle, a pocos kms de la frontera.
Es una granja privada en el límite del Parque Nacional Puyehue.


Desde aquí iniciamos la ascensión del Volcán Puyehue.

Ahora el próximo 4 de Junio hace un año de la famosa explosión de este volcán. Es un volcán muy activo que el año pasado provocó muchísimos problemas en Chile y Argentina, se arrasaron bosques, valles, lagos, pueblos... y afectó mucho al tráfico aéreo en todo el hemisferio sur, en varios países incluso de otros continentes.

Atravesando la frontera por la carretera, hay montañas y montañas de ceniza, los bosques por las zonas más bajas están renanciendo, pero con toda la ceniza a sus pies durante kms y kms.

Parece ser que la explosión de este volcán expulsó 100 millones de toneladas de ceniza, arena y piedra pómez, requiriendo la fuerza equivalente a la de 70 bombas atómicas.
Pero no explotó por el crater, sinó por unas grietas y geisers que hay 2 o 3 km al oeste desde la cumbre y que hoy en día sigue soltando lava y humo.


- Se comienza el paseo en esta granja, el Caulle, a 300 msnsm, tras pagarle 20.000 pesos chilenos (unos 15 €) a los dueños de la granja, ya que el camino de acceso es privado y esta gente ha decidido cobrar por caminar... sin comentarios.
- 10 km atravesándo bosque hasta llegar a 1350msnm donde hay un refugio de madera.
- Al día siguiente 6km hasta la cumbre a 2240m.




El bosque es precioso, muy, muy frondoso, en las partes más bajas solo llega la mitad de la luz del sol. Siempre pisando una capa de ceniza dura que ya es parte del decorado.
Colores verdes, agua, barro, colores de otoño...



Esas grietas por las que caminamos, algunas tenían 2 metros de profundo, son consecuencia de la erosión que tras la erupción provocó la mezcla de ceniza y arena caliente más el paso de agua y un invierno.
Todas las grietas que se vean en las fotos es efecto de esta erosión. 



El suelo que vamos pisando.



Cuando comienzas a coger altura, la cosa cambia y parece que estemos en un lugar muerto, gris y algo oscuro, pero con algo que te hace sentir que todo es efecto de la naturaleza y le encuentras la parte bonita.



Se acaba el bosque sobre 1300m y a 1350 llegamos al refugio y cordón del caulle con el Puyehue!



Descasar, comer, una lumbre y a dormir en este impresionante lugar.

A la mañana siguiente, nos tomamos la subida con tranquilidad y sin prisas, tenemos todo el día ya que hemos decidido pasar una segunda noche en el refugio.

El problema es que hay más nieve de la que habíamos pensado y no hemos traído crampones ni piolet. La noche ha sido fría y tiene que haber bastante hielo. Así que no iniciamos la marcha hasta bien pasadas las 11 de la mañana con la esperanza de que el sol ablande la nieve un poco.
La subida es sencilla, casi todo recto, rodeando algunas grietas.


Por desierto volcánico.




 Llegamos a zona de nieve y de momento sin problemas.





Llegamos a 2100m y la nieve se pone demasiado dura, una caída podría ser bastante peligroso y tenemos por delante una placa de unos 30 metros de hielo algo duro.
Salina decide ser prudente y no continuar. Yo decido seguir, pero a la vuelta lo pasé realmente mal.:(
Esto pasa por no venir con el material adecuado... Con unos crampones hubiera sido un paseo.

Pasado este mal tramo, se llega a una última loma que lleva directamente a la cumbre donde aparece el impresionante y enorme cráter.


Cumbre a 2240msnm

 
Panorámica que me ha salido un poco chunga... del cráter de 1,8 km de diámetro!!!


La columna de humo que se ve al fondo, es donde sigue activo el volcán y por donde explotó.







2 comentarios:

  1. joer qué pasada de paisajes!! y parece que no encontrásteis a nadie por el camino ¿no?

    ResponderEliminar