domingo, 11 de agosto de 2013

BTT - Vía Verde Vegas del Guadiana y Las Villuercas. Villanueva de la Serena - Guadalupe - Agosto 2013

Vía Verde Vegas del Guadiana y Las Villuercas.
Esta bonita ruta que transcurre como vía verde entre Villanueva de la  Serena y Logrosán (57km) y como camino natural de Las Villuercas (GR-116) entre Logrosán y Guadalupe (32km).

Total ida y vuelta  ± 180 kms.

Salimos de Villanueva el Miércoles 7 al atardecer, el plan es llegar a Logrosán, hacer noche, el Jueves 4, ir hasta Guadalupe saliendo con el fresquito de la mañana, volver por la tarde de Guadalupe a Logrosán, hacer una segunda noche y el Viernes 9 llegar de vuelta a Villanueva.

El primer día fueron algo más de los 57km, porque siempre se da alguna vuelta de más, entrar en algún pueblo, vueltas por Logrosán... en total 63km. La ruta aunque cómoda, los últimos kms se hacen pesados ya que aunque muy suaves, no dejas de subir metros de desnivel.

Desde Villanueva en 10km con suave bajada llegamos al Guadiana.



Dejando kms atrás vamos pasando por diferentes construcciones abandonadas de lo que en su día hubieran sido loss apeaderos del tren de Rena, Campo Lugar, Madrigalejo, Zorita y Logrosán.
Y atravesando por las diferentes zonas que van pasando desde el regadío de las vegas del Guadiana, el secano y las preciosas dehesas llenas de encinares.









Con las bicicletas bien cargadas que en las cuestas se hacen notar.



Una vez en Logrosán cenar e hidratarse bien!!


Dormimos lo que pudimos en un parque del pueblo y digo lo que pudimos porque estaban en ferias.


Ya por la mañana en el GR-116, camino natural que va de Logrosán a Guadalupe. Camino muy bonito entrando cada vez más en zona de sierra




Llegando a Cañamero.


Reponiendo agua en la famosa fuente de Cañamero.


Desde un poco antes de Cañamero dejamos el camino y continuamos la ruta por carretera, ya que el camino es muy pedregoso y salvando tanto desnivel se hacia demasiado pesado .

Llegamos tras dos subidas fuertes al puerto de Puertollano, 800 msnm.


Después todo bajada hasta llegar a Guadalupe.

Y justo antes de entrar en Guadalupe la famosa cuesta de algo más de un km.


El viaducto de Guadalupe.


Por fin en Guadalupe!! Muertos de cansancio, sobre todo por el desnivel, ya que desde Logrosán son unos 1000 metros acumulados.




Preciosa vista de Guadalupe y el Viaducto.


Después de todo el día en Guadalupe, regresamos hasta Logrosán. La vuelta es por el mismo sitio, atravesando el puerto de Puertollano y Cañamero, nosotros con bastante cansancio acumulado, desmontamos las bicicletas y cogimos un autobús que nos llevó los 32 kms hasta Logrosán.
Después con las bicicletas ya de nuevo, avanzamos 13km más para llegar hasta la estación de Zorita ya en la Vía Verde donde pasamos la noche.


Por la mañana, recogemos y de vuelta hasta Villanueva de la Serena.





Pasando por el Torviscal donde tomamos unas cervecitas.




Perfil Villanueva de la Serena - Logrosán.


Perfil Logrosán - Guadalupe.




2 comentarios:

  1. Crónica muy útil. Gracias, porque estamos pensando hacerla en breve. Por cierto, si desde las administraciones pertinentes así como el sector empresarial, se pusiera algo más de interés en mejorar las instalaciones y en un mejor mantenimiento de la vía, sería una ruta mucho más transitada. (con el consiguiente beneficio para las localidades por las que pasa)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier!
    Espero que tengáis buena ruta, la verdad es que es muy bonita.
    Y si, ojalá se pusiera un poquito más de interés en el mantenimiento.

    ResponderEliminar