miércoles, 28 de marzo de 2018

Loma de Bailanderos - Guadarrama - Marzo 2018

Rutita corta por la sierra de Guadarrama. Vamos a subir la "Loma de Bailanderos" desde el Puerto de la Morcuera. Es la segunda cumbre de la Cuerda Larga empezando por el Este.

Imagen del Blog k2delaskumbres

Desde Madrid saliendo por la M607, y más adelante desvío hacia Miraflores de la Sierra, atravesando el pueblo y sin desviaciones se sube rápidamente al Puerto de la Morcuera donde hay un pequeño parking.

Totales:
Distancia i/v: 8 km
Desnivel positivo acumulado: 400m
Altitud mínima: Puerto de la Morcuera - 1750m
Altitud Máxima: Bailanderos - 2133

Como veis, una ruta muy cortita pero que con un día despejado se puede disfrutar mucho de las vistas de la Cuerda Larga, del macizo del Peñalara, la Pedriza... Solo que a nosotros el tiempo no nos acompañaba mucho.

Aprovechamos también que el día va a ser tranquilo para hacer unas prácticas de encordamiento y progresión en ensamble, por eso en las fotos se nos ve con la cuerda :)

La ruta, saliendo desde el propio parking no tiene pérdida. Se avanza por sendero por la parte baja de la falda de la Najarra.

Ya habiendo avanzado unos 2 kms, empezamos a coger altura dirección Suroeste hasta alcanzar el collado de la Najarra.

Y por último seguir la cuerda en suave ascensión hasta la cumbre de Bailanderos.

Llegamos a la cima, Loma de Bailanderos 2133m

Vistas hacia el Sur con el embalse de Santillana.

Hacia el Oeste sigue la Cuerda Larga. Aunque la visibilidad es muy mala, de frente estaría la cumbre de Asómate Hoyos.

Hacia el Este y también muy cubierto, estaría La Najarra.

El Norte es donde más cubierto está. Al otro lado del valle estaría el macizo del Peñalara.

Ruta muy habitual sería hacerla circular retrocediendo por la Najarra. Pero el día es malo y volvemos por nuestros mismos pasos mientras seguimos con nuestras prácticas :)