lunes, 24 de diciembre de 2018

Pagasarri, Ganeta y Erreztaleku - Bilbao - Diciembre 2018

Paseito prenavideño por el Pagasarri desde Bilbao.

Totales:
Distancia i/v: 9kms
Desnivel positivo acumulado: 500m
Altitud mínima: Parking 250m
Altitud máxima: Ganeta 689m

Track Wikiloc, aquí.

Dejo el coche en un rincón que he encontrado de casualidad y es que hoy está la zona hasta arriba de gente.
Se puede venir desde el mismo Bilbao a pie, pero estoy recuperando tendinitis de rodilla y ahorro unos kms con el coche :)

Al Pagasarri, primera cumbre de hoy y donde sube la gente de Bilbao muy habitualmente, se puede subir por diferentes caminos, siendo el más habitual una buena pista que haciendo zetas llega fácilmente a la cumbre.
Yo opto por coger el llamado camino viejo al Pagasarri que entre el bosque pelado por el otoño y por sendero algo más pronunciado, se llega a cumbre en menos recorrido.

Y pocos metros antes de la cumbre, se llega al famoso Refugio del Pagasarri, aquí desde 1923, hoy en día restaurado, donde se puede descansar y consumir lo que se quiera.
Además por la zona hay múltiples merenderos en muy buenas condiciones.

Y llego a cumbre del Pagasarri 673m. Precioso sitio con vistas de todo Bilbao y el mar Cantábrico hacia el norte.

Hacia el Oeste la cumbre del Ganekogorta 1020m, que dejo pendiente para cualquier otro fin de semana.

Bajando un poco al collado del Pagasarri, donde el Refugio, me desvío al Oeste para coger la subida al Ganeta 689m, cumbre dominada por estos repetidores.
Esta es la cumbre más elevada de la zona y mejor divisada desde Bilbao, sin embargo es el Pagasarri el más popular y clásico entre los montañeros de la zona.

Buzón del Ganeta.

Después del Ganeta, por un amplísimo sendero, cresteo la zona siguiendo dirección Oeste, Noroeste.

Siempre paralelo al Ganekogorta.

Y las continuas y bonitas vistas de Bilbao, la Ría y el Mar del otro lado.

Termino la cresta llegando al Errezkatelu, 586m

Comienza la bajada.
Pocos metros más abajo de la cumbre veo una puerta que paso hacia la derecha, dirección Norte y bajao hasta el parking por este poquísimo transitado camino (en comparación con la ruta normal) llamado Camino de la Teja, entre coníferas y alguna fuente que parecen ser las que dan el nombre al camino.

Acabo la mañana en el Asador Mendipe, donde me espera Itziar para comer un buen chuletón de la zona :)