martes, 6 de agosto de 2019

Gorbea - Montes Vascos - Julio 2019

Bonito día para subir al techo de Bizkaia; El Gorbea por cara norte.

El Gorbea da nombre a todo el sistema montañoso que rodea la cumbre principal. Es la cumbre más alta de Vizcaya y de Álava y es uno de los 5 Montes Bocineros.

Como en todo el País Vasco, las cumbres no son de gran altura, pero cuando caminas entre ellas si lo parece por su orografía, también porque en muchas ocasiones los desniveles son considerables y por supuesto lo bonito que es el entorno.

Estoy en Bilbao, así que voy a subir por su vertiente vizcaína en una habitual ruta desde el parking de Pagomakurre, al que llego desde la localidad de Orozco.
Ya la subida al parking por todo el parque Natural del Gorbea es precioso, entre hayas, robles, encinas cantábricas, madroños...

Totales:
Distancia i/v: 13kms
Desnivel positivo acumulado: 750m
Altitud mínima: Pagomakurre 870m
Altitud máxima: Gorbea 1482m

Track Wikiloc, aquí.


El primer tramo de la ruta trascurre por una buena pista en la que pueden transitar coches de labor de las diferentes majadas que hay por la zona o autorizados para acceder hasta la zona recreativa de Arraba.

Majadas en las que vemos multitud de ganadería entre vacas, caballos y ovejas lachas.




Y el frondoso bosque de esta tierra.


La pista avanza cogiendo altura poco a poco por las faltas del monte Lekanda (próximo objetivo para otro día). hasta las campas de Arraba.



Zona recreativa de las campas de Arraba.



A partir de aquí seguimos caminando por sendero definido bordeando a pie de cumbre del Gatzarreta hasta la zona de la Ermita de Edurretako Ama.



El sendero ahora está menos definido, pero no hay pérdida, tenemos nuestro objetivo continuamente de frente y el collado de Aldamiñoste, que separa la cumbre de Aldamín, al Este del Gorbea al Oeste.


Ya cerca del collado.


Un vistazo hacia lo recorrido con el Lekanda de fondo.


Llego al collado y me queda por delante la última pala a cumbre que aunque sin dificultad, es la zona más pesada de la ruta, es larga y bastante empinada.
El tiempo me está empeorando un poco y la cumbre se deja ver a medias.
Imagino que esto en invierno con algo de nieve y tan expuesto a vientos, tiene que hacerse bastante más duro.


Dejando atrás el collado y el monte Aldamín.


Cumbre del Gorbea, 1482m.




La vuelta la hago sobre mis propios pasos con el tiempo empeorando un poco.


Como siempre por estos montes, he disfrutado mucho del día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario