miércoles, 4 de diciembre de 2019

El Nevero - Guadarrama - Diciembre 2019

Pico El Nevero desde el puerto de Navafría por la Peña del Cuervo y las lagunillas de Hoyos de la Pinilla.

El nombre de esta cumbre viene dado por un característico nevero en forma de Z situado en la cara Sur cerca de las lagunillas.
Este Nevero parece ser el más o de los más duraderos de la sierra de Guadarrama llegando a estar aun visible bien entrado el mes de Julio.

Mañana de mala previsión pero no dan viento y aquí en altura la precipitación será poca y en forma de nieve.

Aparcamos en el pequeño parking del puerto (no más de 10 coches) y desandamos 500 metros por la carretera hasta el "Área Recreativa de Las Lagunillas". Desde aquí sale sendero bien marcado por cota 1750m.

Totales:
Distancia i/v circular: 8kms
Desnivel positivo acumulado: 500m
Altitud mínima: Puerto de Navafría 1750m
Altitud máxima: El Nevero 2209m

Track Wikiloc, aquí.

Salimos desde parking donde también está el refugio (Centro de esquí de fondo).

Sin perder sendero o intuyéndolo bajo la nieve, vamos atravesando bosque de pinar.

Más adelante hay que tener cuidado de no desviarse a la izquierda que nos llevaría valle abajo y en días muy cubiertos de nieve es fácil equivocarse.

Disfrutando mucho de un día como este que aunque no nos deja tener vistas lejanas, sigue siendo un entorno muy bonito entre pinares, nieve, niebla, agua corriendo por varios arroyos...

Vamos cogiendo altura muy suavemente hasta llegar a la famosa Peña del Cuervo a 1930m

Peña del Cuervo desde donde hay unas buenas vistas de todo el valle hacia Lozoya, pero hoy no vamos a poder disfrutarlas.

Seguimos nuestro camino ya dirección a las lagunillas.

Y llegamos a las lagunas. Lagunas de origen glaciar en un circo pequeñito pero muy bonito, coronado por el pico El Nevero.

Nos quedan unos 120 metros de desnivel ahora ya más pronunciados.

Hay un par de canales que podrían ser bonitas de subir pero la nieve está bastante blanda y preferimos acceder por la ladera oeste y subir por el espolón directos a la cumbre.

Cumbre de El Nevero 2209m

Aquí arriba si que hace un poco de viento y el frío se nota. Rápido empezamos a bajar.

El regreso lo hacemos por toda la cuerda divisoria Madrid-Segovia pasando por el Alto del Puerto 2100m y bajada directa hasta Navafría de nuevo.

La ruta se puede hacer en cualquiera de las direcciones pero totalmente recomendable hacerla como nosotros la hicimos. La subida es así mucho más bonita además de ser la ruta clásica.