martes, 3 de marzo de 2020

El Torozo - Gredos - Febrero 2020

Otro fin de semana de mal tiempo... pero hay que salir a estirar las piernas y juntarse con los amigos :)
Fernando, Elena, David, Francisco y yo.

Este fin de semana dan bastante lluvia y viento. Así que decidimos ir a la parte más oriental de Gredos donde parece que el temporal no será tan grande y hacer una ruta no muy larga.

Desde el Puerto del Pico al que llegamos en 45 minutos desde Ávila capital, cima en El Torozo pasando por la Majada del Tío Manteca donde hacemos noche.

El Torozo tiene unas impresionantes vistas hacia la zona más central y occidental de Gredos pero que nos vamos a perder.

La cara norte, por la que vamos a subir, es de muy fácil acceso por sendero bien marcado en la primera mitad y algo menos intuitivo en la segunda aunque se siguen bien los hitos.
La cara sur por el contrario es muy escarpada con zonas de habitual uso para escalada.

Totales:
Distancia i/v: 9kms
Desnivel positivo acumulado: 650m
Altitud mínima: Puerto del Pico 1395m
Altitud máxima: El Torozo 2021m
Track Wikiloc, aquí.

Desde el Puerto hasta el refugio no hay más de 20 o 30 minutos.
El refugio con buena chimenea, limpio y para unas 6 personas. Suelo bastante irregular y paredes de piedra que filtran el viento bastante.

Con niebla bastante cerrada ya desde aquí.

Seguimos sendero sin pérdida y con unos 50m de visibilidad en los mejores momentos.

La ruta la vamos a hacer semi-circular. A 1,5 kms del refugio, salimos a la derecha dirección sur remontando por un claro espolón hasta la cuerda cimera, ya a escasos metros de la cumbre.

Cima de "El Torozo" 2021m
Una pena la poca visión, pero la subida aun con niebla y algo de lluvia, merece la pena.

De bajada, seguimos por la cuerda dirección Este hasta el Collado del Risco, donde nos pega bastante fuerte el viento. Para seguir ahora hacia el refugio girando hacia el oeste a coger la senda principal de bajada.

De paso paramos en la Majada de los Cernuvales a 1900m, que da nombre también a una fuente y a este refugio de altura en condiciones para cobijarse.

Ya de vuelta en el Refugio del Tío Manteca, nos quitamos la ropa mojada hacemos un fuego y a disfrutar de estos momentos de relax en la montaña.

Con pequeña celebración del cumpleaños de David :)

Anocheciendo se deja ver parte de la ruta de hoy tras el refugio.

Bonito cielo con vistas hacia el Risco del Cuervo, al otro lado del Puerto del Pico.