miércoles, 22 de julio de 2020

Aitzgorri, Aketegi y Aitxuri por San Adrián - Montes Vasos - Julio 2020

Sierra de Aitzgorri, perteneciente a los Montes Vascos situado en Guipuzcoa.

Aitzgorri (1528m) da nombre a la Sierra y a una de sus principales cumbres pero no la más alta. La más elevada es el Aitxuri (1551) siendo además la cima más alta de todo el País Vasco.

Hay diferentes vías de acceso, siendo las más habituales desde el Monasterio de Aranzazu al Oeste o desde San Adrián por el Este.

Yo subo por San Adrián. Desde Bilbao conduzco hasta el parking de Aldaola-Ubier que está dentro del propio Parque Natural, pasando como localidad de referencia al lado de Alsasua.

Mi objetivo de hoy es subir hasta la cima del Aitzgorri para continuar cresteando hasta Aketegi y Aitxuri (techo de País Vasco) y después bajar hacía las campas de Urbía y las campas de Oltza en ruta circular para regresar hacia San Adrián de nuevo.

Totales: 
Distancia i/v: 17kms 
Desnivel positivo acumulado: 1050m 
Altitud mínima: Parking de Aldaola Ubier 840m 
Altitud máxima: Aitxuri 1551m 
Track Wikiloc, aquí

Desde el propio parking sale sendero bien marcado dirección al paso de San Adrián alcanzando primero la casa de Mikeles.





Entrada al paso de San Adrián.


Llegado al paso de San Adrián. Es una oquedad natural en la roca caliza en plena montaña que comunica Álava y Guipúzcoa. Paso utilizado desde tiempos prehistóricos por pastores y vecinos, en épocas posteriores ha sido una de las principales comunicaciones entre las provincias.
Hoy en día es paso perteneciente al Camino de Santiago.




Salida del paso de San Adrián.


Una vez al otro lado, en breve entro en un precioso hayedo llamado del Calvario que sin descanso te hace salvar unos 350m de desnivel.



Salgo del hayedo y dejando toda vegetación en cotas más bajas, sigo caminando por el macizo kárstico.






hasta casi alcanzar la primera de las cumbres, pero pocos metros antes parada en a Ermita del Santo Cristo.


Y el refugio del Aitzgorri. Muy bien cuidado, libre, con buena chimenea.



Escasos metros más, la cumbre de Aitzgorri 1528m


Es mucha la gente que sube hasta aquí para bajar por los mismos pasos o bajando directos a Urbía, creyendo que esta es la cima más alta al llevar el mismo nombre que el macizo.
Sin embargo hay que continuar por la cresta para llegar al Aitxuri. Esta parte ahora si se siente en verdadera zona alpina y sin tanta gente.

Las vistas desde aquí son preciosas. Vertiginosas hacia el norte. Y hacia el oeste el cresterío del macizo dirección al Aketegi y Aitxuri, verdadero techo del País Vasco.


Hacia el Sur los bosques de hayas y las campas de Oltza y de Urbia.



No hay verdadera complicación en llegar primero al Aketegi y después al Aitxuri pero conviene dar pasos con seguridad y fijándose en alguna trepada por la caliza.


Aketegi 1548m


En pocos minutos se llega al Aitxuri


Aitxuri 1551m



Ahora toca bajar, tengo por delante más de la mitad de los kms de la ruta.

Bajada pronunciada hasta las casas de Urbía. Sendero por aquí muy pisado con la piedra caliza muy pulida. Cuidado con las caídas si el terreno está mojado.


Desde Urbía hay sendero hasta el Monasterio de Aranzazu desde donde salen también rutas para Aitzgorri. 

Diferentes caminos y senderos cruzan las campas y hayedos. Yo voy por unos y por otros dirección a San Adrian por toda la cara Sur del macizo.






Preciosa ruta en un día buenísimo, para echar el día sin prisas y disfrutar mucho.

:)




No hay comentarios:

Publicar un comentario