domingo, 14 de julio de 2019

El Torreón - Galayos - Junio 2019

Rubén, profesional de la escalada (TD2), mi hermano Francisco (Fotógrafo deportivo) y yo vamos a echar el fin de semana en Galayos.

Para mi hermano y para mi, primera experiencia en escalada clásica, siempre escalamos en deportiva y esto es algo muy diferente!!!
Objetivo es subir al Torreón.
Rubén será quén vaya de primero equipando los largos y las reuniones. Un gustazo escalar con él. Todo un profesional.

Salimos desde Guisando hasta la zona recreativa de "Nogal del Barranco", donde dejamos los coches y preparamos mochilas con el material.

Tenemos por delante 2,5 horas hasta llegar al Refugio Victory, durante 5 kms y 900 m de desnivel avanzando por el valle mientras atardece y llegamos ya de noche.

Pillamos una cervecita en el Refugio y preparamos nuestro vivac para pasar la noche.

Francisco ha traído cámara profesional y varios componentes con los que mañana cargará también para arriba.
Aquí en el blog solo algunas imágenes en baja resolución como la siguiente. Impresionante vía láctea sobre los Galayos.

Facebook             Instagram

El día amanece perfecto, no demasiado calor y nada de viento.

Preparamos material para el día y vamos en busca del inicio de vía del Torreón!!!

Longitud de la vía: 140 m.  Nº largos: 4.     Dificultad máxima: V/V+

Dificultad global de la vía:  D+ (Difícil Superior)

Características: Vía muy aérea y vertical en granito. Como es norma general en Galayos no hay nada de equipamiento, ni en reuniones ni en recorrido salvo algún que otro viejo clavo y las instalaciones de rápel.

Material: Juego de fisureros y juego de friends.

Escapes: Al no haber nada de equipamiento, los escapes en Galayos pasan por ir abandonando material.

Tiempo de escalada: Al tener que montar reuniones y equipar todo, hacer 4 largos y 2 rápeles, uno de 50 y otro de casi 60 metros, el tiempo es algo largo, además vamos cordada de 3. En hacer la vía hasta la cima gastamos casi 3,5 horas.

Cimas: Torreón (2140 m).

Iniciamos nuestro día acercándonos hacia el pequeño Galayo para atravesar la "Canal de Gran Galayo".

Entramos directos por unas gradas en continua trepada con pasos de hasta III+ que hacemos en ensamble. Trepada continua atravesando una canal-chimenea y salimos a una buena plataforma llamada "Plataforma de las Flores" justo a pie de la cara norte del Torreón.

Aquí hay una instalación para montar rapel. Equipamos para rapelar los 3 una tirada de unos 50 metros que nos lleva directos a pie de vía de la cara sur.

Con espectaculares vistas de la Aguja Negra, donde vemos algún grupo escalando.

Recogemos cuerdas y trepamos a la derecha unos metros a una buena repisa donde empieza la verdadera escalada a la vía Sur Clásica del Torreón.

El primer largo empieza fuerte, con una salida en V+ que hay que apretar bastante. Superado el muro inicial afloja un poco el resto del largo.

Llegamos a la R1, es cómoda, se puede montar la reunión aprovechando un buen puente de roca y triangulamos con otros dos puntos en grieta.

Empezamos el segundo largo, más llevadero. IV+ mantenido con un pasito de V.

Llegamos a una terracita cómoda donde se monta la R2, esta vez solo con grietas y aprovechando también un viejo clavo.

Estamos listos para el tercer largo y en principo el más duro.
Empieza con una buena placa muy vertical pero llevadera. Una vez superada, un poco a la derecha cogemos el gran diedro con pasos de entre IV+ y V+.

Y de nuevo sale Rubén disparado para arriba equipando vía.

Una gozada verle escalar.

Vistas hacia el Sur.

Rubén ya está en R3 y aquí va Francisco a por este último y más duro largo.

Impresionante!!

Voy seguido de Francisco cerrando cordada y recogiendo material.

Estamos escalando la parte superior en el tramo de V+, se hace ya más pesado, el cansancio acusa y la verticalidad de galayos impresiona tanto que te hace apretar como si esto fuera un 6b por lo menos!!! :)

Últimos pasos y salimos a la famosa brecha.
Había leído sobre ello, y visto imágenes... pero hay que estar allí...
Último apretón, me levanto sobre pie derecho y mi vista asoma por la estrecha brecha provocando tal impresión que siento como si me marease... Pero las vistas son espectaculares con el refugio Victory a los pies.
Verticalidad con un patio ahora mismo de más de 120m. Quiero salir de ese paso rápido, a mano derecha un apretoncillo IV+ pero con el cuerpo asomando al vacío de la cara norte.

Y entramos en la antecima del Torreón, donde tenemos el lujazo de 2 argollas fijas. R3.

Solo queda la transición entre R3 y R4 (cumbre).
Es sencillo, grado III, pero se te quita el hipo. Primero un paso de un cortado para montar sobre la cumbre, es cuestión de sangre fría y equilibrio. Rubén ya está asegurando en la reunión, pero una caída aquí sería un vuelo en péndulo que nadie querría experimentar.

La cumbre en su zona más ancha tiene unos 50 cms y en la parte más estrecha no más de 30 cms.

Mucho equilibrio (como Rubén) para ponerse de pie en esta cumbre. Francisco y yo, según entramos en cumbre, nos ponemos a horcajadas y avanzamos de esa manera hasta enganchar la reunión.

Cumbre del Torreón 2120m.

Como digo, a horcajadas, flipando con las vertiginosas caídas y alucinantes vistas de Galayos.

Fotos, nervios, algo de miedo (yo por lo menos) y risas.

Nos preparamos para el rápel por la cara norte de casi 60 metros que nos lleva directos hasta la "Plataforma de las Flores" por donde pasamos hace unas 3 horas.

Ya sólo nos queda destrepar el inicio de la ruta de hoy y aproximarnos hasta el refugio Victory.

Nos vamos, tenemos por delante un par de horas hasta los coches.

Hasta la próxima Galayos!