sábado, 21 de noviembre de 2020

Montón de Trigo, Cerro Minguete y Peña Bercial desde las Dehesas de Cercedilla - Guadarrama - Noviembre 2020

 Buenísimo día de Noviembre para caminar por la sierra de Guadarrama.

Hoy vamos a hacer ruta circular desde las Dehesas de Cercedilla subiendo por la Calzada Romana hasta el Puerto de la Fuenfría y desde allí subir a Montón de Trigo, seguido Cerro Minguete y Peña Bercial para después bajar hasta las Dehesas de nuevo por la senda de Marichiva pasando por el collado del mismo nombre.

Totales:
Distancia: 11kms 
Desnivel positivo acumulado: 870m 
Altitud mínima: Parking de Majavilán en las Dehesas 1370m 
Altitud máxima: Montón de Trigo 2161m 
Track Wikiloc, aquí.

Sin pérdida y en dirección norte desde el propio parking, sale la pista de La Calzada Romana (Siglo I d. C.) dirección Puerto de la Fuenfría, entre los pinares de la zona y que atravesando el puerto sigue su camino atravesando la cara norte de la Sierra por los pinares de Valsaín hasta Segovia.




Al llegar al Puerto de la Fuenfría hemos salvado unos 400 m de desnivel. 
En este punto encontramos la calzada Romana orientación Norte-Sur, hacia el Este el camino Smith que lleva hasta el Puerto de Navacerrada, al Sureste la Carretera de la República (también tramo de GR-10), Suroeste la Calle Alta (también tramo de GR-10) que nos llevaría hasta la base de la Peñota.



Al fondo Montón de Trigo.


Nosotros vamos por senda dirección cerro Minguete para poco antes de su cumbre orientarnos al Norte hacia Montón de Trigo. El bosque queda atrás y el horizonte comienza a abrirse con las principales cumbres de la Sierra.

Al fondo izquierda: Peñalara y y Dos Hermanas, centro: Bola del Mundo y Cabezas de Hierro, derecha: 7 Picos




Subiendo ya a Montón de Trigo, hacia atrás vemos Peña Bercial, Peña del Águila, La Peñota y muy al fondo el Monte Abantos.


La ascensión está siendo cómoda y solo ahora, al encarar la parte final, es algo más pronunciado entre bloques de piedra.


Montón de Trigo 2161m



Cumbres del macizo de la Mujer Muerta.


Retrocedemos por nuestros pasos hasta el collado.


En pocos metros Cerro Minguete 2026m. 
Buen momento para hacer una larga parada y comer.


Seguimos sendero poco menos de 1,5 km y con apenas desnivel hasta llegar a la tercera cumbre de hoy.


Peña Bercial 2002m



Bonitas vistas de la Mujer Muerta


Montón de Trigo y Cerro Minguete desde Peña Bercial.


Desde aquí en pronunciado y bonito sendero bajamos hasta el colla de Marichiva. En este collado podemos ver de nuevo la Pista de la Calle Alta que en este punto se desvía del GR-10. Este sigue su camino hacia cumbre de Peña del Águila y la Peñota mientras la Pista sigue parecido camino pero a media ladera.


Nosotros dejamos ambos atrás para bajar 400m por el sendero de Marichiva directos a la zona recreativa de las Dehesas y a nuestro parking



:)






No hay comentarios:

Publicar un comentario