viernes, 27 de noviembre de 2020

Asómate de Hoyos y Bailanderos desde Puerto de la Morcuera - Guadarrama - Noviembre 2020

Asómate de Hoyos y Bailanderos desde el Puerto de la Morcuera. Ambas cumbres pertenecen a un tramo de la Cuerda Larga.

Elena, Edurne, Fernando y yo salimos desde Madrid, pasando por la localidad de Miraflores de la Sierra, subimos al puerto por la M-611. En el parking de la Fuente del Cossio, dejamos el coche.

Totales:
Distancia: 15.5kms
Desnivel positivo acumulado: 840m
Altitud mínima: Refugio de los Barracones 1560m
Altitud máxima: Asómate de Hoyos 2242m
Track Wikiloc, aquí.

Salimos desde este punto para hacer la ruta circular, cogiendo el habitual sendero de estas cumbres solo para el regreso.

Desde la Fuente del Cossio, atravesamos perpendicularmente poco menos de medio km para llegar al GR-10 que en este tramo es una buena pista forestal.

Al fondo, el refugio de la Morcuera.

Ya en el GR-10, lo seguimos a mano izquierda, dirección Oeste durante 3 kms en los que vamos perdiendo altura (casi 200m) hasta llegar al Refugio de los Barracones.

Refugio bien mantenido con chimenea, sin bancos ni mesa.

En este punto abandonamos el GR-10 y cogemos otra buena pista que sale a mano izquierda en el lateral del refugio.

Ahora ya retomando altura sin dejar la pista, que nos llevará a la zona del Pinganillo o Bustarviejo, donde paramos en un segundo refugio que lleva el mismo nombre que la zona.

Refugio también provisto de chimenea y en suficientes buenas condiciones.

Al fondo, el macizo del Peñalara. Cara sur, con dos Hermanas y los Claveles.

Seguimos pista adelante hasta que en la cota de 1700m cogemos sendero que se desvía a mano derecha y que seguiremos derechos hasta la primera cumbre de hoy. Remontando algo más de 500 m por la loma de Navahondilla entre piornos y enebro rastrero. En zonas altas se pierde con facilidad el sendero pero la cumbre la tenemos continuamente de frente sin perdida.

A la derecha Asómate de Hoyos y a la izquierda Bailanderos.

Durante la subida muy buenas vistas del Peñalara.

Y de la cresta de Bailanderos.

Paramos en uno de los manantiales que dan nacimiento al Arroyo del Aguilón, Algodón o de Navahondilla.

Y por fin llegamos a la cima de Asómate de Hoyos. 2242 m

Se dice que así llamaban a esta cumbre los antiguos pastores de la zona por las pronunciadas bajadas que hay a los valles del Sur, que parecen acabar en hoyos que en su día fueron zonas glaciares.

Merecidas y espectaculares vistas.

Hacia el Oeste vemos Cabezas de Hierro, La Mailiciosa, al fondo del todo el macizo de la Mujer Muerta.

Hacia el Sur la Pedriza.

Y al Este Bailanderos y La Najarra.

Ahora por sendero más cómodo iniciamos bajada por la Cuerda Larga dirección Este hasta el collado llamado de Pedro Lobos perdiendo casi 200m

Y empezamos a remontar para subir a Bailanderos por sendero bien marcado por hitos cada pocos metros, pero algo más incómodo entre grandes bloques de granito.

Cumbre de Bailanderos 2133m

También debe su nombre esta cumbre a los antiguos pastores de la zona, pues algunos de los grandes bloques que forman la cresta de esta cumbre se mueven a su paso por no estar bien asentados.

Ahora ya iniciamos nuestro camino de regreso al Puerto.
Bajamos de Bailanderos por sendero más cómodo que el de la subida directos hasta el collado Arcones a 1990m.

Empieza a atardecer sobre la Pedriza.

En este punto puedes iniciar subida a la Najarra (última cumbre de la Cuerda Larga) o coger sendero a mano izquierda, el PR-M11 que por las faldas de la Najarra nos lleva directos y sin pérdida hasta el Puerto en unos 2,5 kms.

Ya en el Puerto de nuevo, últimas luces sobre el perfil de la Mujer Muerta.