martes, 29 de septiembre de 2020

Cerro San Pedro - Guadarrama - Septiembre 2020

Cerro San Pedro, perteneciente a la Sierra de Guadarrama, cercano a las localidades de Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra y Soto el Real.

Esta montaña es muy reconocible por estar totalmente aislada en mitad de la llanura, con poca vegetación y encarando al resto de las grandes cumbres de Guadarrama.

Desde su cumbre hay un espectacular mirador de La Pedriza, las diferentes cumbres de la Cuerda Larga y la Sierra de la Morcuera hacia el Norte. Y hacia el sur skyline  de Madrid.

Todo esto suena muy bonito pero nosotros hoy no podremos casi disfrutar de esas vistas por lo nublado del día.

Totales:
Distancia: 8kms
Desnivel positivo acumulado: 460m
Altitud mínima: Parking 980m
Altitud máxima: Cerro San Pedro 1425m
Track Wikiloc, aquí.

Desde Madrid, por la M-607 hasta Colmenar. Después carretera M-625 dirección Guadalix, a la altura del km 6 y medio sale una pista donde hay esplanada para dejar el coche. Por la misma carretera hay 1 km más adelante otra zona de aparcamiento, en Alto del Mojón. Desde ambos sitios se puede hacer la subida, siendo la primera de las salidas ruta de ascenso más bonita y menos transitada.

Nosotros subimos por la primera salida con ruta dirección Este y ascendiendo por cara Sur y bajamos por la vertiente Oeste, regresando al coche por 1 km de sendero pegado al arcén de la carretera.

La ruta comienza desde el coche por buena pista dirección Este.

En 2 kms dejamos la pista para entrar a mano izquierda pasando por una puerta ganadera para seguir dirección norte.
Y continuamos por sendero en ocasiones poco evidente, pero siempre con el inicio del espolón sur del San Pedro como referencia.

Una vez en el espolón, 350m de desnivel hasta la cumbre, rodeando algún caos de bloques y un par de vayas de Piedra.

Ya vemos la cumbre, donde hay una atalaya de piedra.

Cerro San Pedro, 1425m

Iniciamos la bajada por sendero muy marcado dirección Oeste directos a la carretera M-625

De bajada pasamos por el Cerro de la Prestancia.

Llegamos a la carretera con sendero directo hasta el Alto del Mojón. Hay área de aparcamiento donde se deja el coche si se sube por esta vertiente y una antigua construcción, casa de los antiguos peones Camineros.

Volvemos hasta nuestro coche paralelos a la carretera durante 1 km.

Corta y bonita ruta que tendremos que repetir un día más despejado.