domingo, 13 de diciembre de 2020

Pico de la Miel y Cancho Gordo - La Cabrera - Diciembre 2020

Hoy hacemos ruta circular desde la localidad de La Cabrera por Pico de la Miel, Cancho Gordo y vuelta por Valdemanco.

La Sierra de La Cabrera pertenece a la Sierra de Guadarrama. Aparece como zona apartada al Este la Sierra Principal y se considera una estribación de la Cuerda Larga.

Es un macizo rocoso granítico localizado a pie de la Autovía A1 a unos 56 kms de Madrid.

Además de diferentes rutas senderistas tiene multitud de zonas y sectores de escalda deportiva y clásica.

Cancho Gordo es la cumbre principal de esta Sierra, pero es el Pico de la Miel el más conocido, por su fácil reconocible perfil redondeado y las múltiples vías de escalada que tiene por su vertiente Sur.

Totales:
Distancia: 15 kms
Desnivel positivo acumulado: 805m
Altitud mínima: Localidad de La Cabrera 1066m
Altitud máxima: Cancho Gordo 1563m
Track Wikiloc, aquí.

Hay diferentes zonas y direcciones de poder recorrer esta Sierra, nosotros vamos a subir desde La Cabrera a Pico de la Miel por cara Sur, recorrer la Sierra hacia el Oeste hasta Cancho Gordo y volver circularmente bajando por Valdemanco y regresando hasta la Cabrera por vertiente Sur de toda la Sierra.

Dejamos coche en la zona norte del Pueblo y desde allí mismo salimos directos a sendero que sube directo salvando fuerte desnivel hasta el collado Oeste del Pico de la Miel.

Subida sencilla pero bastante intensa. Se suben 300m en el primer km.

Abajo el pueblo, la A1 y al fondo el Cerro San Pedro.

Desde el Collado y soplando hoy un viento muy fuerte, entre bloques de granito se accede hasta la cumbre fácilmente sin más dificultad que tener que apoyar manos en algún punto.

En cumbre, con fuerte caída hacie el Sur y el Este, paramos poco tiempo por las fortísimas ráfagas de viento.

Pico de la Miel 1392m

Desandamos hasta el collado y con viento algo más moderado pero continuado, recorremos la cuerda de la sierra hacia nuestro siguiente objetivo.

Ya en la base norte de Cancho Gordo, en el collado del Alfrecho, que separa del Cancho de la Bola y aun con fuerte viento, iniciamos los 140 m de desnivel que nos quedan hasta su cumbre en fuerte pendiente.

Vistas del Cancho de la Bola.

Pocos metros antes de llegar arrriba, pasamos rodeando a cara Sur, donde el viento nos da tregua.

Para acceder finalmente a la cumbre, unos 30 metros de trepada sencilla.

Cancho Gordo 1563m

Vistas al fondo de la Morcuera, con la Najarra y un poco más abajo la zona alta de La Pedriza.

Toda la Sierra de La Cabrera que acabamos de caminar desde Pico de la Miel (al fondo).

Bajamos de nuevo por nuestros pasos hasta el Collado del Alfrecho. Desde este collado hay opción de bajada intensa y rápida dirección Sur. Nosotros optamos por seguir sendero por cara norte que irá rodeando toda la Sierra por las laderas de Cancho Monejo. Haciendo la ruta notablemente más larga.

Para después girar hacia el Sur directos a la Localidad de Valdemanco.

Desde Valdemanco por sendero bien localizado, caminamos de vuelta dirección La Cabrera con vistas de toda la vertiente Sur de la Sierra.

Paramos un momento a hacer visita a los exteriores del Convento de San Antonio.