viernes, 22 de noviembre de 2019

Cabeza Parda - Sierra de la Demanda - La Rioja - Noviembre 2019

Venimos a la Sierra de la Demanda en La Rioja a pasar el fin de semana.
Previsión de tiempo inestable. Esta semana pasada ha caído mucha nieve y está poco asentada y en cotas bajas.

Llegamos desde Madrid hasta la localidad de San Millán de la Cogolla. Desde aquí por la LR-422, avanzamos hacia la zona recreativa de Prao Tajo pasando por el pueblecito de Lugar del Río.

Es muy tarde, ya son las 11 de la noche, cae algo de llovizna y no se ve nada.
La pista va cogiendo altura poco a poco y a partir de los 900m vamos conduciendo sobre la primera nieve.

Llegamos al refugio de Prao Tajo a 1050m de altitud. El refugio está bien, dos estancias, chimenea con buen tiro. Por la espalda del refugio baja el río Cárdenas con bien de agua. Las ventanas están sin cristales, usamos unos plásticos para cubrir un poco.

Lumbre, cenar y al saco!

Amanecemos sin ninguna prisa (demasiado, se nos hará de noche en ruta por la tarde) y nos preparamos para iniciar ruta hacia la cumbre de Cabeza Parda 2120m con las esperanzas un poco torcidas por la cantidad de nieve polvo que en ocasiones hará vayamos abriendo huella hasta casi la rodilla.

Totales:
Distancia i/v: 19,5kms
Desnivel positivo acumulado: 1150m
Altitud mínima: Refugio de Prao Tajo 1050m
Altitud máxima: Cabeza Parda 2120m
Track Wikiloc, aquí (solo ida).

El valle avanza por buena pista que sin nieve se puede subir hasta la falda de Cabeza Parda y del San Lorenzo, pero desde el refugio imposible avanzar más con los coches.

Comenzamos a caminar sobre el camino que empieza a hacerse muy largo, con mucho zigzag. Se podría atravesar por el bosque, hay diferentes senderos, pero la nieve es tanta y tan blanda que es intransitable.

A ratos se hace muy pesado hundirse tanto. Acaba con tus fuerzas.

Ya vemos el objetivo de hoy. Cabeza Parda.
En realidad la idea principal era subir a San Lorenzo (techo de La Rioja) pero viendo la paliza y lo tarde que vamos, daremos vuelta tras llegar a cumbre de Cabeza Parda.

Seguimos avanzando sin dejar el trazo por donde va la pista bien cubierta de nieve y llegamos a los 1800 metros; punto donde Fer y Elena deciden regresar. La caminata se está haciendo larga y algo pesada y ellos están en recuperación de lesiones.

Nos despedimos y David y yo seguimos adelante. Es tarde y sabemos que la bajada será casi entera de noche. Pensábamos hacer la bajada por otra vertiente haciendo la ruta circular, pero con la noche y la pesadez de abrir huella, bajaremos por nuestros pasos aprovechando nuestra propia pisada.

Llegando al collado de Artaza, el viento aprieta, la sensación térmica baja bastante pero la nieve se ha endurecido.

En el collado ya es tarde, las nubes oscuras y el fuerte viento hacen que la escasa luz vaya y venga.

Ya con nieve dura y bastante placa hielo, ponemos crampones y los últimos 200 metros de desnivel se hacen más llevaderos.

Y llegamos a cumbre a las 17.00.

Cabeza Parda 2120m

Hasta aquí casi 10kms solo ida y unos 1150m de desnivel positivo.

Iniciamos bajada... Nos esperan 9 kms hasta el refugio.

A la mañana siguiente bajando hacia San Millán por el valle del río Cárdenas.

Viñedos de La Rioja con la sierra de la Demanda al Fondo.