lunes, 7 de septiembre de 2020

Cueva 5 de Agosto - Valle de Chistau - Pirineos - Agosto 2020

Tras 2 días por el Valle de Tena, nos vamos al Valle de Chistau.

Conducimos desde Sallent de Gállego hasta la localidad de Saravillo. Desde el propio Saravillo sale una buena pista que lleva al conocido Ibón de Plan. Sin llegar al Ibón, a unos 4 kms del pueblo, sale desvío hacia el collado de Santa Isabel.

Llegamos al collado donde se encuentra el refugio del mismo nombre. Flanqueado por el macizo de Punta Llerga al oeste y las laderas de Punta Cués y Mobisón Gran al Este.
Todo perteneciente al macizo del Cotiella.

Al refugio se llega con el coche hasta propia puerta. Refugio abierto y libre, bien cuidado, con mesa, bancos y chimenea.

Todo Cotiella es terreno kárstico. Es la roca caliza la que forma caprichosas formaciones, simas y en ocasiones cuevas como la 5 de Agosto.

La que hoy nos trae aquí, es de fácil acceso, pero no quitarle seriedad a gente con claustrofobia o cualquier tipo de miedo a espacio cerrados.

La cueva tiene una gran boca de entrada que en pocos metros se llega a estrechar para atravesar una gatera de unos 8 metros con puntos que no superan los 30 o 40 cm de alto.
Una vez atravesada la gatera entramos en una galería enorme que en algunas zonas pareciera un túnel de metro.
La galería, salvo dos pozos en los que no nos metemos, es lineal con una longitud real de 1067m.
A lo largo de toda ella encontramos continuas estalactitas, estalagmitas, columnas y diferentes formaciones.

Dejo aquí link al blog de Espeleo Bibliografía donde tienen un post dedicado a la Cueva 5 de Agosto:

Llegamos ya tarde y por hoy solo preparar y disfrutar del anochecer en este bonito entorno.

Amanece día nublado con pequeñas lloviznas y bastante tormenta eléctrica, pero el paseo hasta la entrada de la cueva es breve.

Totales:
Distancia i/v: 3kms
Desnivel positivo acumulado: 200m
Altitud mínima: Collado de Santa Isabel 1528m
Altitud máxima: Cueva 5 de Agosto 1680m
Track Wikiloc, aquí.

Seguimos por la pista que continua más allá del refugio y en escasos 300m, en la primera curva cerrada a la izquierda, por el bosque se inicia un sendero bastante cubierto por la maleza pero hay un pequeño hito que indica la entrada.

Por el sendero bordeando la ladera hasta llegar al cauce del Barranco de Gradiello. Atravesamos el barranco y una fuerte subida por el bosque. Por último una gran pedrera retomando algo de altura hasta llegar directos a la puerta de la cueva.

La boca de entrada se va estrechando.

Unos 8 metros de gatera.

Y salimos a la galería.
Las fotos no son muy buenas por ser hechas con el móvil y las luces de los frontales.

Empiezan a aparecer por todas partes las diferentes formaciones.

Quizá lo más destacado de toda la galería, estas dos estalagmitas de unos 2,5 metros y de 3,5 metros.

Retrocedemos toda la galería, y volvemos a salir por la gatera al exterior.