miércoles, 23 de diciembre de 2020

Oiz y Zengotitagane - Montes Vascos - Diciembre 2020

Hoy subo a otra emblemática cumbre de Bizkaia. El monte Oiz y el Zengotitagane desde Zengotita.

El monte Oiz es conocido por ser uno de los 5 Montes Bocineros, probablemente el que mejor ubicación estratégica tenga. Y es que es conocido también como el mirador de Bizkaia por sus infinitas vistas que en día despejado alcanzan a ver la costa cantábrica, el Pirineo Navarro en su parte más occidental o el Moncayo en Aragón.

También conocido por el famoso accidente de Ibera del año 1985. Por último, por su parque eólico.

Oiz es una montaña de fácil acceso aunque con importante prominencia. Se puede subir por diferentes rutas, siendo la sur desde Zengotita una de las más habituales.

De Bilbao a Durango y desde Durango a Zengotita por la nacional BI-633. Zengotita es un barrio rural de la localidad de Mallabia.

Totales:
Distancia: 12 kms 
Desnivel positivo acumulado: 685m 
Altitud mínima: Zengotita 445m 
Altitud máxima: Oiz 1026m 
Track Wikiloc, aquí.

Se puede dejar el coche en Zengotita a pie de ruta. Hay un pilón abrevadero y de allí mismo sale la pista de subida.


El inicio de la ruta es por senderos o pistas entre monte talado ya que parece que toda esta zona se dedica a la explotación forestal para la madera de pino. He pillado año de tala y están todas las cotas más bajas arrasadas. Hay que subir fijándose bien pues hay bastantes cruces de pistas, que parecen de entresaque de troncos.


La subida inicial no tiene gran atractivo entre lo desolador de la tala, salvo las vistas al Sur donde se alcanzan a ver cumbres del Parque natural de Urkiola, entre otras el famoso Amboto.




Se coge altura pronto, en menos de 2 kms se salvan 400m de desnivel y se llega a la pista del parque eólico. Casi allí mismo, desviándose un poco, llegamos a la primera cumbre de hoy.

Zengotitagane 812m


Con la sorpresa de las vistas a la vertiente Este.



Al sur siempre el Amboto.

Desde aquí y hasta la cumbre del Oiz nos separan 4 kms de cordal con poco más de 200m de desnivel que se pueden hacer por la pista siguiendo los molinos o separándose un tramo, por sendero entre un hayedo ahora ya desnudo del otoño. 

Yo me desvío por el Hayedo.


Y el último tramo inevitable terminarlo de molino en molino.



Es curioso ver este tipo de parque tan de cerca y sentir la fuerza que puede generar el aire sin haber hoy fuerte viento, pero entristece el impacto visual y el continuo ruido de las aspas y los generadores que imagino creará también impacto en la fauna.

Llego a la cima del Oiz, donde nos encontramos con otro impacto visual, el centro de antenas de TV.

Oiz 1026m


A pesar de los elementos artificiales de este macizo, las vistas merecen mucho la pena, desde aquí se puede divisar casi toda la provincia.


A pesar del día malo de hoy, se deja ver la salida al Cantábrico de la Ría de Mundaka.


Algo más bonito sería cuando se utilizaba el monte como Monte Bocinero desde épocas medievales.

Después de disfrutar un rato de estar aquí arriba, de las vistas y de imaginarlo en otros tiempos, inicio la bajada por mis mismos pasos hasta Zengotita.

A pesar de haber mencionado algunas cosas no tan buenas de esta montaña, su visita merece mucho la pena.


:)



No hay comentarios:

Publicar un comentario