miércoles, 7 de abril de 2021

Cerro San Gregorio - Santa Cruz de la Sierra - Cáceres - Marzo 2021

Vamos hoy Moi y yo a subir este cerro que con 850 msnm, es el punto más alto de la zona hasta Gredos o la Sierra de Guadalupe y desde su cima hay una vista panorámica impresionante.

El cerro con un desnivel de 450m, está rodeado por las pequeñas y bonitas localidades de Santa Cruz de la Sierra y el Puerto de Santa Cruz.

Sin prestarle mucha atención se pasa a su lado por la A-5 en el km 274, a este cerro que tiene mucha más importancia histórica de lo que pueda parecer. Por dar una pincelada, indicar que en él hay restos de civilizaciones precélticas, celtíberas, vetonas, romanas, lusitanas, visigodas y árabes.

Además el pueblo desde donde se inicia ruta, Santa Cruz de la Sierra es la localidad que dio nombre a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
Aquí nació, en este pueblo Cacereño y a pies de esta Sierra, Ñuflo de Chaves en el siglo XV y colonizó y fundó la hoy enorme ciudad de Bolivia.


Totales:

Distancia i/v circular: 6kms
Desnivel positivo acumulado: 390m
Altitud mínima: Santa Cruz de la Sierra 460m
Altitud máxima: Risco el Canalizo 844m

Llegando a la Sierra.


La plaza de Santa Cruz de la Sierra.


Convento agustino del siglo XVII abandonado a las afueras del pueblo.



Está la sierra verde y llena de agua y de vida. Estas pequeñas charcas y abrevaderos donde acuden a beber ganado y fauna salvaje. 


Por algunas zonas en mitad de la ladera se dejan ver restos de conducción de agua de época romana. Pues esta sierra disponía de una red canalizaciones para llevar agua hasta la plaza del pueblo.


Detrás de Moi el Risco Chico.



Vistas de Santa Cruz de la Sierra y muy al fondo Trujillo.


Cumbre del Cerro San Gregorio. 850m
También llamada la Silla del Moro. Aunque es difícil de imaginar por la escasez de restos, en esta cumbre hubo una pequeña fortaleza musulmana. En el centro de la foto lo que mejor se puede apreciar es el resto de un aljibe que en esta zona de la fortaleza hubo.


Muy a lo lejos la Sierra de Pela y Orellana.


Al fondo la Sierra de Montánchez y a los pies la localidad de Puerto de Santa Cruz.





 :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario