viernes, 13 de noviembre de 2020

Cabeza Líjar y Cerro de la Salamanca - Guadarrama - Noviembre 2020

Ruta circular por Cerro Piñonero, Cabeza Líjar y Cerro de la Salamanca desde el Puerto de Guadarrama.

Desde Madrid por la A6 tomamos salida al Puerto de Guadarrama hasta llegar al punto más alto, El Alto del León 1511m. Este punto es fronterizo entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla y León en su provincia de Segovia.

En el Alto del León hay buen parking donde dejar el coche.

Totales:
Distancia: 13,5kms 
Desnivel positivo acumulado: 760m 
Altitud mínima: Parking 1511m 
Altitud máxima: Cabeza Líjar 1823m 
Track Wikiloc, aquí.

Ruta muy bonita, circular, no muy larga y con historia.
Desde el propio puerto, sale una buena pista dirección Oeste. Esta pista llamada del Vía Crucis que sin abandonarla llevaría hasta el Valle de los Caídos. Esta pista también es llamada Pista de la Mina ya que uno de sus ramales pasa por el collado de la Cierva o de la Mina donde se encuentra una abandona mina de Wollframio que fue explotada hasta los años 50 del siglo XX.

Toda esta zona fronteriza fue clave para la resistencia Republicana de la Guerra Civil Española frente al bando franquista.
Desde aquí se resistió durante 3 años los avances nacionales para proteger la capital en el frente noroeste como punto estratégico.

En 1 km escaso, dejamos de seguir la pista para seguir por sendero GR-10 a mano derecha, que nos lleva por toda la cuerda de la sierra haciendo de frontera entre Madrid y Segovia.


Entre Pinares llegamos a la primera cota, al Cerro Piñomero o de la Gamonosa 1649m
Desde donde tenemos una panorámica impresionante. De izquierda a derecha: 
Mujer muerta, Peña del Águila, la Peñota, 7 Picos, La Bola del Mundo, Cabezas de Hierro, La Maliciosa, la Pedriza con el Yelmo.


Seguimos caminando por GR-10  en descenso hasta el collado de la Gasca.




Para de nuevo iniciar subida hacia la Cota más alta del día y más emblemática; Cabeza Líjar 1823m, coronada por un bunker refugio de la Guerra Civil Española.
Además esta cumbre separa Madrid, Segovia y ahora también Ávila.



Ahora bajamos hacia el collado de la Cierva o de la Mina. Aquí nos desviamos a hacer rápida visita a la mina de Wallframio.


Esta mina fue explotada hasta los años 50, hoy abandonada, se puede acceder a ella con cuidado. Hay algunas zonas de antiguos derrumbes y zonas bastante encharcadas que en épocas de lluvias dificultarán el paso.



A unos 150m en el interior de la galería principal, encontramos un nacimiento que alguien habrá puesto y ahí sigue respetado.


Poco después en un ramal donde la galería está casi cegada, damos la vuelta. Se puede seguir pasando a rastras pero nosotros no seguimos por hoy.


Volvemos a nuestra senda y en suave ascenso llegamos a la última cumbre de hoy, al Cerro de la Salamanca, 1780m.


Monte Abantos en el horizonte y al Valle de los Caídos.


Vista del Cabeza Líjar desde Cerro de la Salamanca.


Desde la cumbre iniciamos fuerte descenso de casi 400m por el espolón de Matalachina hasta cruzarnos con la pista del Vía Crucis, la que seguiremos dirección Este en regreso hacia el puerto. Nos encontraremos con algunas bifurcaciones (estar atentos al track).




Búnker poco antes de terminar ruta, ya cerca del puerto.




:)


No hay comentarios:

Publicar un comentario