domingo, 29 de septiembre de 2024

Riscos del Amor y Pico Amor - Montes de Toledo - Septiembre 2024

Ruta al techo de la provincia de Ciudad Real, Riscos del Amor, en la Sierra del Castañar por los Montes de Toledo.

Totales:
Distancia: 12 kms
Desnivel positivo acumulado: 500m
Altitud mínima: Pico Amor 1379m
Altitud máxima: Pico Amor 1379m
Track Wikiloc, aquí.

Tras llegar a la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera, se recorren 4 o 5 kilómetros más por pista de tierra hasta llegar a una majada llamada Casas de Peralosa, donde se puede dejar el coche e iniciar ruta. Yo avanzo por camino algo más malo un trocito más.

Rodeado de encinas, robles y jara, se inicia la caminata.

Se encuentran 2 puertas con prohibición de paso a vehículos.

Y en poco más de un kilómetro, nos encaramos a la Sierra del Castañar pudiendo ver ya desde lejos los Riscos del Amor. Justo allí arriba se pisa terreno de Ciudad Real. Así, estamos subiendo dirección Sur por tierras de Toledo por la cara Norte de la Sierra para coronar el techo de Ciudad Real.

La ruta no tiene pérdida pues hay que subir por el corta fuegos.

Casi arriba, se pueden bordear los riscos por derecha o por izquierda. Yo voy a la derecha sin sendero y atravesando pedrera.

Ya en el cordal de la Sierra, hay que atravesar una alta valla cinegética para poder pisar la verdadera cumbre de Ciudad Real.

Punto más alto de los Riscos del Amor. 1344m

Ahora, siguiendo el cordal de la sierra, de nuevo por termino de Toledo, se camina 1,2 kms para llegar al Pico Amor.

Cumbre en Pico Amor. 1379m

Se puede bajar por los mismos pasos descendiendo de nuevo por el cortafuegos, pero decido seguir un camino que hará la ruta algo más larga pero circular y mucho más bonita.

Estamos en época de berrea y disfruto durante toda la bajada de continuos y fuertes bramidos que recorren los valles.

Día muy bueno y casi más que la ruta, me ha gustado disfrutar de la berrea yo solo en un día que no me cruce con nadie.