viernes, 27 de julio de 2018

Signalkuppe o Punta Gnifetti desde Refugio Gnifetti - Alpes - Julio 2018

Como el día anterior, amanecemos en el Refugio Capanna Gnifetti a 3647m, pegamos un decente desayuno, cargamos mochilas, montamos todo lo necesario y destrepamos hasta el glaciar donde nos calzamos crampones y encordamos.


Hoy hemos pasado un poco peor noche y se nota el cansancio.

El clima hoy está un poco feo.

Nos disponemos a llegar a la cumbre del Signalkuppe o Punta Gnifetti 4554m. Donde pasaremos la próxima noche en el Refugio Capanna Regina Margherita. Este es el Refugio más alto de los Alpes y de Europa.

Totales:
Distancia i/v: 15kms
Desnivel positivo acumulado: 1100m
Desnivel negativo: 1350m
Altitud mínima: Indra 3250m
Altitud máxima: Signalkuppe, Regugio Margherita 4554m

Track Wikiloc. Solo de la subida de Refugio Gnifetti a Signalkuppe, aquí.

Repetimos atravesando el Glaciar de Lys y por debajo de los seracs del Vincent Pirámide hasta la base del Balmenhorn. Desde aquí continuamos dirección Norte por Valle ganando poquita altitud, entre el Lyskamm y la base del Lugwidshöhe hasta el Collado del Lys 4260m.





Vemos el Corno Negro.


La cara norte del Balmenhorn donde estuvimos ayer.


La increíble y afilada arista Noreste del Lyskamm.


Desde este punto seguimos por nuevo valle con el Parrotspize a nuestra derecha y la cara norte del Lyskamm a la izquierda con unas impresionante paredes casi verticales que vierten al Valle de Zermat.


Y aunque ahora mismo las nubes no nos permiten verlo, pero ahí está el Cervino que más tarde al anochecer se dejará ver y mañana de bajada también.

Avanzamos por la base del Parrotspize a pie de sus rotos seracs mientras las nubes en sus rápidos movimientos por el viento, nos dejan ver intermitentemente la cumbre del Signalkuppe con el Refugio Margherita.




Ahora durante escasos 2 minutos vemos la cumbre del Signalkuppe.


Llegamos a la base del Signalkuppe y ladeamos nuevos seracs formados por al vertiente sur de esta cumbre.


Ahora si, ya estamos muy cerca, subimos al Collado Gnifetti entre el Zumsteinspitze (que pretendemos subir mañana) y el Signalkuppe.


Ya estamos a más de 4400m y empezamos a notar el cansancio y ese pequeño mal estar...


Solo nos quedan unos 100m por una buena pala con una travesía lateral para llegar a cumbre que con el mareillo que llevamos y lo dura que está la nieve, nos hace ir con algo de tensión, y es que aquí no vale tener un traspié.


Por fin Cumbre del Signalkuppe!!! 4554m
Cumbre compartida por Italia y Suiza.




En la cumbre el Refugio Capanna Regina Margherita. Es el refugio más alto de Europa y lleva aquí desde su inauguración en 1893!!! Cuando la Reina consorte de Italia Regina Margherita di Savoia lo inauguró.

Hoy día el Refugio es más grande y moderno. Construido a base de Madera y una capa de cobre que lo recubre entero convirtiéndolo en una Jaula de Faraday. Sujeto sobre la estrecha cumbre con tirantes de acero y puntales de madera sobre los precipicios de su cara Noreste.

Aquí pasaremos el resto de la tarde descansando y la noche.
Hace mucho frío pero salimos a ratos a la aérea terraza a hacer algunas fotos.


Está cayendo la tarde y el sol proyecta hacía el Este la sombra del macizo.




Cara Norte del Lyskamm


Por fin vemos asomar al Cervino!!! :)


Ahí está.


Impresionante atardecer.


Tras una buena cena y un Paracetamol para el leve dolor de cabeza, nos vamos a acostar a las literas.
Parecía que la noche se presentaba medio bien, pero yo no he pegado ojo, despierto más de media noche como un búho y Alex peor, mucho e intenso dolor de cabeza, no ha dormido casi nada, algunas nauseas y mareos.

Nos levantamos sin prisa, y decidimos reposar el tiempo necesario, desayunar e hidratarnos mucho a ver si Alex mejora. Yo estoy bien pero me siento algo inestable, digamos que no siento mi pisada firme.

Amaneciendo sobre el Zumsteinspitze y detrás Punta Dufour, con sus 4634m es la cumbre principal del Monte Rosa y segunda cumbre más alta de todos los Alpes.


Lyskamm y Cervino.


Parece que podemos plantearnos salir e iniciamos nuestra bajada bien despacito.
El día hoy es espectacular, tenemos horas por delante y unas vistas mil veces mejores que ayer.

Primero la salida del Refugio por la travesía lateral de la pala cimera del Signalkuppe, sin problemas pero con respeto por la cabeza como la llevamos.
La nieve está durísima.



Helicópteros que vienen con víveres para el Refugio.



Hasta llegar al Collado Gnifetti desde donde deberíamos iniciar subida al Zumsteinspitze pero que hemos anulado para seguir bajando.


Detrás del Alex nuestro abandonado Zumsteinspitze... Ya habrá más ocasiones.




Dejando atrás de izquierda a derecha Punta Dufour, Zumsteinspitze y Signalkuppe.


Un zoom al macizo del Mont Blanc!!!


Alex ya se encuentra mucho mejor y decidimos iniciar subida al Corno Negro 4322m. Pero nos quedamos a 4240m. Justo la subida a cumbre es una pala de 55º en la que entras saltando una rimaya que no nos da buena espina, hoy hace mucho calor, está todo más inestable y esta subida nos puede exigir demasiado teniendo en cuenta como estábamos hace poco más de hora y media. Así pues nos quedamos a escasos 80 metros de la cumbre.


Ahora si poco a poco pasamos el Collado del Lys e iniciamos bajada por el Glaciar.

Con cuidaditoooo....


Llegamos al Refugio Capanna Gnifetti donde comemos un poco, descansamos una horita y seguimos para abajo descendiendo por la ferrata y los glaciares de Garstelet y Endre.




Hasta llegar a los remontes que nos trajeron aquí hace 4 días.



Mañana jornada de descanso por el bonito valle de Aosta y aun nos espera un entretenido viaje de vuelta por Italia y Francia.

:)




4 comentarios:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes tus páginas José Luis.
    Gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar
  3. Esos titanes!!!! Vaya pasada de sitio y de fotos. Estáis hechos unos fenómenos.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltabas tu en la cordada Fer!!!
      el verano que viene habrá que organizar algo

      Eliminar