miércoles, 29 de febrero de 2012

Volcán Chachani - Reserva Nacional de Aguas Blancas y las Salinas - Arequipa - Perú - Los Andes - 27 y 28 de Febrero de 2012


Chachani, del Aymara significa Valeroso.

Volcán Chachani, considerado una de las cimas de más de 6000m de mayor accesibilidad por poca dificultad técnica. Por su ruta tradicional, cara Este, se pasan por algunos puntos de 45 grados y un par de cornisas con pendientes de unos 65 grados.
Su mayor dificultad, la altitud, cuando es tu primer 6000.


Vistas del macizo desde Arequipa.


El Lunes 27 de Febrero salimos a las 9 de la mañana desde Arequipa en dirección a la Reserva Nacional de Aguas Blancas y las Salinas, donde se encuentran entre otros los famosos volcanes Misti 5820m y Chachani 6075m.
Hemos contratado los servicios de un guia profesional, y el transporte en 4x4, además te facilitan equipo si te hiciera falta. Algunos de los compañeros del grupo les hace  falta parte del equipo. Nosotros traemos desde España todo lo necesario.

El viaje desde Arequipa son 55km, pero tardamos algo más de 3 horas por un camino en desuso que es la antigua pista que comunicaba Arequipa con Cusco y Puno, muy bonito.



El coche sube desde Arequipa 2350m hasta donde alcanza que son 4800m. Allí poco después de empezar a caminar hacia donde pondremos el campamento, nos hacemos una fotillo. Este es nuestro guía (que era una máquina!!) Ignacio, también venía un chico, Daniel, de apoyo.


Y aquí todo el equipo, Eduardo y Salina, Jacobo, danés; Phillip, alemán; Johansen, alemán y Valentín, austriaco. Todos tipos grandes y más o menos deportistas aunque no todos con experiencia en montaña.


La aproximación al campamento, es lenta, el guía ya va marcando un paso muy suave y pausado. Anduvimos 5km y cerca de 400m de desnivel, llegando hasta los 5200 durante 2 horas y media. Pasando por continuos valles y parajes volcánicos de tierra oscura y enormes rocas de erupciones milenarias.
Parte del sendero que seguimos era usado por poblaciones preincas.




Llegamos a la zona de campamento a 5200 justo cuando comienza a nevar, montamos las tiendas y todo lo necesario y descansamos un ratito. El tiempo es muy cambiante, en solo 10 minutos puede llover, granizar, nevar y salir el sol.


Sobre las 5 de la tarde nuestro guía Ignacio monta una estupenda cena de sopa y pasta.



A las 6 de la tarde comienza a anochecer. Y a las 7 al saco a intentar dormir un poquito o por lo menos descansar, ya que con la altura cuesta respirar durmiendo.



Nos levantamos a las 12 de la noche, tomamos un desayuno muy ligero y mate de coca. Sobre la 1 de la madrugada comenzamos a caminar con 9 grados bajo cero, con una previsión de 7 u 8 horas para llegar a la cima, más del doble de lo que se tardaría en un 3000.
Como el día anterior, el guía marca un paso muy pausado y suave y lo cierra Daniel, el apoyo del guía. Cuesta respirar, pero de momento vamos bien excepto Jacobo, en principio el que mejor preparado podía estar físicamente y el único que tenía experiencia habiéndo subido otro 6000 en Bolivia. Está mareado, le pesan mucho las piernas, sigue intentándolo, pero después de vomitar dos veces decide no continuar antes de llegar a los 5500m. Así que Daniel, se vuelve con él al campamento.



Los demás continuamos bien menos.


El frío aumenta, o más bien la sensación térmica, estamos cogiendo altura y se levanta ventisca con algo de nieve.  Nos ponemos los crampones sobre los 5600m cuando comienza la primera y más larga pala de unos 40 grados de inclinación con la nieve en buenas condiciones y empieza a amanecer.

Llevamos buen paso pero la gente empieza con cansancio fuerte, Salina ya no puede dar 15 pasos seguidos sin parar con náuseas.
Ya estamos a 5900m, en dos horas como mucho deberíamos llegar, palabras de ánimo para Salina mientras los dedos de las manos y los pies empiezan a doler.


Comiénza a amanecer.


Y junto con el amanecer la famosa sombra del solitario Misti. Impresionante


 150 metros antes de la cima, un vasito de coca para el último tirón.


Justo antes de la cima, la cuenca que se ve detrás de mi, es el cráter del Chachani.


Y por fin la cima!! a las siete y media de la mañana.


El Misti al fondo.


  


Emociones, sensaciones varias, entremezcladas con la cabeza enrarecida por la presión. Valentín el chico austriaco, que también subió algo mareado, terminó vomitando en la cima.
La bajada, más directa y con la nieve más blanda por el sol, la hicimos en 1,4 horas.
Llegando al campamento, un fuerte dolor de cabeza, supongo que por recuperar un poco de presión.
Recogimos todas las tiendas y material y retornamos el camino que nos lleva hasta el 4x4 y para Arequipa.


14 comentarios:

  1. Flipante hermano, envídia de la mala. Una ruta muy bonita, sois unos máquinas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda aventura más chula!! Las fotos son increíbles, qué envidia! Pero eso sí, enhorabuena por vuestro primer 6.000, y sobre todo para Salina, que a pesar de todo llegó hasta arriba.

    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  3. Se te olvidó cogerme una roca de la cima? Ya estas volviendo a por ella!! Buen repotaje, al final vas a valer para periodista! Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, buen trabajo, una preguntita: cuanto fue el costo (cuanto cobro este guia)? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ahora no tengo tiempo de escribir mucho, pero te puedo adelantar que entre 80 y 100 dolares americanos por persona, siempre y cuando el grupo sea por lo menos de 3 personas.
    Mañana o pasado te puedo volver a escribir recomendándote alguna agencia. Las hay muy buenas exageradamente caras, otras mas asequibles y buenas y otras malas con guías no oficiales y malos materiales muy poco recomendables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eduardo! Soy viginia mi pareja y yo el 11 de abril volamos hacia peru con la intencion de ascender pichu pichu y chachani!!! La intencion es hacerlo por nuestra cuenta como lo ves? Tenemos experiencia en montana!!! He estado hablando con la agencia de carlos zarate par alquilar el 4x4 ye dice q el costo es de 180dolarese parece una barbaridad!!! Me puedes recomendar alguna agencia? Me gustaria poder contactar contigo mi email es : virosua@yahoo.es muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Virginia, si me das unos días podría intentar mirar, recordar que servicios contratamos nosotros.
      Chachani es una montaña técnicamente sencilla sin duda, pero 6100m son muchos y hay que ir lo más aclimatado posible. En mi opinión teniéndo en cuenta que es una montaña muy árida donde la ascensión tiene que intentar reducirse en horas, yo iría con un guía.
      Nosotros íbamos con nuestro propio material y conocimiento suficiente sobre monte como para subir solos, pero cogiendo guía, tienes el problema del 4x4 solucionado y lo que está claro es que vas a hacer la ascensión por la ruta más aconsejable y montar el campamento en el punto más adecuado, además la ruta se hace de noche el 90% del tiempo, comenzando el ataque a cima sobre las 01:00am. Más tarde podría complicar la bajada por el calentamiento de la nieve y hielo.
      No hay nada de agua por la zona y se hace primera noche a unos 5100-5200 msnm, así que hay que estar muy hidratado y se suben unos 5 litros de agua por persona.
      Hay muchas agencias en Arequipa, muy caras y muy baratas. Si sois gente con experiencia yo optaría por una agencia corriente, tampoco las más baratas.
      nosotros pagamos 90$ por persona, eso sí, fuimos 5 personas, si querési ir solo 2, os pediran algo mas de dinero.
      Pero como puedes ver solo el coche te piden 180$.
      Si consigo encontrar el contacto de nuestro guía te lo paso, ok?

      Que envidia me dais!! :)

      Eliminar
  6. Hola eduardo gracias por tu respuesta tan rapida!!!! La verdad es q dandole unas vueltas creo q lo mejor sera ir con guia y asi el tema del4x4 estaria solucionado. Una preguntae dices q os costo 90dolares a cada uno no? Todo incluido verdad??? Nosotros tambien iremos con el materisl y equipo desde aqui!!! Si encuentras la agencia con la q fuisteis me dices ok??? O el contacto del guia??? Muchas gracias de nuevo. Un abrazo virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice un cuaderno de viaje, voy a ver si este fin de semana encuentro por ahí anotado alguna referencia del sitio.

      Eliminar
  7. Hola eduardo soy virginia perdona por las preguntas tenemos una duda. Dentro del precio q me comentas q incluye??? Tenemos dudas de si llevar la tienda de camping q nos recomiendas??? Y q incluye el precio??? Mil gracias de nuevo. Un abrazo. Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 90$ eran por persona, no se si habrá subido algo el precio.
      El precio incluye en guía, en realidad son dos guías si se junta un grupo de más de 3, ya que va otro de apoyo y por si algún miembro se pone malo por la altura, el guía de apoyo se bajaría con él y el otro guía sigue con el resto.
      También incluye las comidas y el agua, que ellos se encargan de preparar y después de repartir para que cada uno cargue parte del peso hasta el campamento base.
      El 4x4.
      Todo el material que os pudiera hacer falta os lo prestan, pero el material duro es viejisimo (crampones y piolets), aunque suficientemente fiable para este tipo de montaña. También tienen tiendas, nosotros teníamos la nuestra, pero ellos tenían unas muy buenas, las que se ven de The North Face en una de las fotos, son del guía prestadas; la nuestra era la verde.
      En resumidas cuentas os pueden facilitar cualquier cosa que necesiteis.

      Depende del tiempo y las actividades que vayais a hacer por Peru llevaría o no la tienda. La verdad es que llevar tu propia tienda es una comodidad, pero si solo la queréis para el Chahcani quizá es llevar mucho peso desde España para una sola noche.

      Como puedes ver por menos de 100$ yo creo que merece mucho la pena.
      El Chachani mola mucho, además con suerte no encontráis a otros grupos por esas fechas. La mayoria de la gente intenta subir el Misti mas que el Chachani.

      Subir por encima de 6000m es toda una sensación para los que nos gusta la montaña!

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola de nuevo! Si l de la tienda tendremos q darle alguna vuelta. Ya hemos decidido hacerlo con guia asi q cuando lleguemos a arequipa lo gestionaremos, si te agradeceria si lo encuentras el contacto de l agencia y/o del guia y mil gracias de nuevo por la informacion facilitada. Un abrazo. Virginia

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Virginia, no he podido escribirte antes, pero ya he conseguido el nombre de la pequeña agencia que nos facilitó el guía.
    Se llama SACRED ROAD, no recuerdo el nombre de la calle, pero todas las agencias de este tipo están concentradas en dos calles de Arequipa, no tiene perdida en cuanto estéis allí y preguntéis por la calle donde se encuentran estas agencias.
    También te digo que nosotros tuvimos suerte, pero se oyen muchas veces comentarios de gente con quejas por tener malos guías. Vosotros haced que os confirmen que son guías oficiales. Además vosotros sois gente con experiencia.

    Mucha Suerte y espero que me comentéis como fue la aventura cuando acabéis vuestro viaje :)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eduardo!!! Muchas gracias por el nombre de la agencia lo anoto y ya te contare. Ahora ya con los nervios preliminares de antes del viaje.....el viernes volamos hacia lima!!!! Muchas gracias por todo. Un abrazo. Virginia

      Eliminar