viernes, 16 de marzo de 2012

Salar de Uyuni - Bolivia - 15 de Marzo de 2012


El Salar de Uyuni es el Salar más grande del mundo con más de 12.000km cuadrados, en el altiplano boliviano, al suroeste del país.
Desde el pueblo de Uyuni, salen montones de compañías de tours, que aunque como siempre digo, intentamos rehuir de ellas pero para venir al salar hay que contratar un buen 4x4, aconsejable aunque tengas coche propio.
Además, para conocer las mejores zonas conviene ir con alguien que conozca bien este enorme desierto blanco.

Salimos por la mañana de Uyuni, desde el pueblo sobre las 10:30, acompañados de nuestro guía conductor Dioni, un matrimonio de alemanes y una pareja de bolivianos de la Paz.

En unos 40km te adentras en el salar, llegas por camino de tierra y en un punto de pronto todo hacia el horizonte es blanco. Es época de lluvias, por lo que gran parte del salar esta inundado de agua, pero en la mayoría de las zonas por una capita que no supera los 2 o 3 cm.




Lo primero que ves, es la zona donde los lugareños y pequeñas empresas trabajan la extracción de sal, paisanos equipados de botas de goma y con pico y pala, hacen pequeños montones de sal que mantienen unos días para que seque y de ahí a remolques de camiones, sin más.

El Salar de Uyuni, abastece a gran parte de Bolivia, pero no exporta.



Ah! y con un japonés que era un tipo super divertido, con el que pasamos el día riéndonos un montón.


Llega la hora de la comida, y allí en mitad de aquella planicie blanca, sacamos quinua con ensalada de tomate y unas chuletas de carne de llama, todo riquísimo, en un lugar de postal.


A lo lejos se podían ver bandadas de pelícanos volándo, que viven a las orillas del salar. Aunque la foto no es muy buena...


Haciendo un poco el ganso...



Meto el brazo en un agujero, los llaman los ojos del salar, son pequeños orificios que apenas cabe la mano, y que tienen tanta profundidad como todo el salar, es decir, en algunas zonas hasta casi 150m. Y allí hurgando, puedes intentar arrancar trozos de sal cristalizada, que hacen formas geométricas muy bonitas.

Como se puede ver, esta es una de las zonas inundadas por muy poquita agua, pero al no tener aire ni corrientes ni nada, hace un efecto espejo perfecto!!






Para terminar, comentar que debajo de este precioso lugar, parece que hay una cantidad de litio muy importante. Han empezado a explotarlo, pero los lugareños andan con el ceño fruncido ya que el gobierno ha vendido la concesión de explotación a extranjeros, como parece ser que hace con todo este tipo de recursos naturales en el país. En esta ocasión a los japoneses. Y a pocos kms se está construyendo el aeropuerto internacional más grande del país, más que para exportar el litio a japón.


1 comentario: