miércoles, 22 de julio de 2020

7 Picos - Guadarrama - Julio 2020

Hoy nos juntamos a pasear por 7 Picos Elena, Diego, María Fer y yo.

Subimos a la sierra huyendo del calor y con idea de ver caer la tarde.

7 Picos es una bonita y accesible ruta de la Sierra de Gudarrama a la que se llega fácilmente desde el Puerto de Navacerrada.

Su nombre se debe a lo evidente de sus 7 cimas graníticas que se dejan ver con bonito perfil desde lugares bastante lejanos. Durante la Edad Media por el mismo motivo de la vista de su perfil, era llamada la Sierra del Dragón.

También se puede acceder desde la vertiente Segoviana siendo la ruta algo más larga y accediendo por el primero de los picos en lugar de por el séptimo.

Totales:
Distancia i/v: 9kms
Desnivel positivo acumulado: 500m
Altitud mínima: Puerto de Cotos 1850m
Altitud máxima: 7º Pico 2138m
Track Wikiloc, aquí.

La ruta se puede hacer de diferentes formas para poder subir a los 7 vértices que componen la sierra. Nosotros solo subiremos al 7º y al 6º para luego coger un sendero que baja directo a la mitad del famoso Camino Smith.

Desde el propio puerto sale un sendero que sube hasta lo alto de un remonte.

Desde allí sendero ancho hacia la base de la vertiente Este, pasando primero por la Virgen de las Nieves (1975m). También conocido como el Alto del Telégrafo.

Detrás de nosotros el macizo del Peñalara.

Subimos ahora por sendero claro pero que según época del año por nieve o niebla podría hacerse menos evidente. A través de pinos silvestres hasta superar los 2000m de altitud donde encontramos praderas de alta montaña y arbustos rastreros.

La Maliciosa

Y en pocos minutos nos encontramos en línea directa con el macizo de granito del 7º Pico (también llamado Pico del Somontano) y verdadera cima del Macizo. 2138m

Peñalara a la izquierda, Cabezas de Hierro, Valdemartín y la Bola del Mundo las cumbres de la derecha.

Vista del 7º desde el 6º.

Bajada ahora bastante pronunciada hacia el camino Smith.
Hay más opciones, la más completa es seguir hasta la 1ª de las cumbres y bajar al camino Smith desde allí.

Y vuelta directa por el camino hasta el parking del Puerto.

Ruta sencilla, no muy larga y muy bonita entre pinares, granito y vistas de las cumbres más altas de Guadarrama.