miércoles, 3 de marzo de 2021

Presa El Gasco - Torrelodones, Madrid - Febrero 2021

Hoy damos un pequeño paseo pero imprescindible a conocer la Presa El Gasco. Se puede hacer ruta desde el Norte por Torrelodones o desde el Sur por la Urbanización Molino de la Hoz de las Rozas.

Nosotros vamos por Las Rozas.

Dejamos el coche en la propia urbanización de Molino de la Hoz a pie de salida del sendero. Molino de la Hoz también da nombre a un pequeño embalse que hay en la zona urbanizada.

Sobre la presa (extraído de Wikipedia): La presa de El Gasco es una presa inacabada, construida a finales del siglo XVIII (entre 1787 y 1799), sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid, en la zona noroeste de la comunidad autónoma española de Madrid.

Fue diseñada por el Ingeniero militar español, de origen francés Carlos Lemaur, promovida y financiada por el Banco de San Carlos, con cargo a la Hacienda Real de Carlos III, en el contexto de las obras del canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 667 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente Madrid y la Submeseta Sur con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura del Puente de Toledo en Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla).

La ruta son apenas 4 kms ida y vuelta. Nosotros hacemos 6 kms porque subimos al cerro Altos del Ahijón, al otro lado de la Presa.

Track Wikiloc, aquí.

Entre pinares y encinares, sin pérdida y con vistas de la presa casi desde el principio, llegamos a ella con el río Guadarrama transcurriendo bajo ella.













Recomendable visita por la presa y por el entorno.

:) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario