jueves, 14 de junio de 2012

Volcán Cotopaxi - Latacunga - Ecuador - Junio de 2012

Volcán Cotopaxi, con sus 5897msnm, es uno de los volcanes activos más altos del mundo y la segunda cumbre más alta de Ecuador. En lengua preinca, significa "Cuello de Luna".
Por su perfecta forma cónica es admirado en todo el mundo.

Situado en la provincia del mismo nombre, en Ecuador, desde su cima se pueden ver casi todos los volcanes del país.

Su ascensión no es muy difícil técnicamente pero tampoco es fácil como intentan vender en algunos sitios de aquí.

Desde las principales ciudades del país en el cordón andino puedes encontrar multitud de agencias que gestionan todo para su ascensión. También se puede hacer por libre, pero siempre es aconsejable ir con un buen guía que conozca bien este volcán, sobre todo porque tiene un enorme glaciar en movimiento que hace diferente la ruta cada cierto tiempo cerrando y abriéndose grietas por diferentes sitios.

Nosotros desde Latacunga contratamos los servicios de un guía.

Gestionado todo, en coche subes por el parque nacional de Cotopaxi hasta 4550m, donde con todo el equipo, se camina hasta los 4810m para acceder al refugio Jose Rivas.

Los días que  llevamos en Ecuador han sido algo nublados, pero tenemos suerte y hoy despeja.

Atardecer en Cotopaxi

En el refugio por la noche, muy buen ambiente, gente de diferentes nacionalidades preparadas.
Nosotros con nuestro guía Sergio, nos juntamos con Paul otro guía que va con dos chicos franceses, Maxim y Sofi. Acordamos salir las dos cordadas juntas e intentar ir al mismo ritmo. En caso de que pase algo o alguien se ponga malo, un guía retrocedería y el otro quedaría con una cordada de una persona más.

Por la noche comenzamos a caminar a las 1:15 de la madrugada, somos la últimos en salir. Pero tenemos buen ritmo y vamos adelantándo diferentes cordadas.

Las fotos son un poco malas, la camara estaba congelada...

Las imágenes que desde aquí pongo son de la bajada, ya amanecido y donde disfrutamos de las vistas.

Las grietas que vamos encontrando son de este calibre.

Por suerte, buscando pasos, todas se pueden salvar de un paso o algún salto. Los guías nos cuentan que en ocasiones es preciso el uso de escaleras.

Los enormes y preciosos seracs que no te cansas de mirarlos

Al amanecer, la perfecta sobra del Cotopaxi.

Seguimos con nuestro ascenso, estamos cansados, es de noche, con un precioso cielo despejado lleno de estrellas.
Hace frío, mucho frío, al amanecer estamos a -15ºC, sensación térmica disminuye mucho en cuanto bordeamos la roca negra, "Yanasacha".

Algún paso que te encoge el estómago, pero estamos bién asegurados. Es uno de los pasos complicadillos que tiene la ascensión a 5300m, ha caído el puente de nieve y tenemos que saltar, después escalar un desnivel de 10m que te deja sin aliento.

Parte del glaciar.

Llegamos a Yanasacha, "Roca negra", enorme e imponente, sobre la que se deja entrever y sobre todo oir, una avalancha que cae desde encima suya cuándo está empezando a amanecer.

Sobre los 5700, hace mucho frío, llevo una pierna con calambres, bastante tensión y nos queda la parte más durilla. Tengo algo de nauseas, paramos, hay viento, no podemos detenernos mucho...
Palabras de ánimo por parte de Salina y Sergio el guía diciéndome que eligiera "cumbre o muerte" jajaja.... seguimos adelante.

3 palas de unos 45º y llegamos a la cumbre, ya de día, sobre las 6:45 de la mañana. 1100m de desnivel, hemos tardado 5 horas y media. Es una media muy buena.

5897msnm. Satisfacción, emociones, abrazos...

Hoy han conseguido cumbre 6 cordadas de unas 14 que habían salido!!

Desde la cumbre, el famosísimo volcán Chimborazo 6310m, cumbre más alta de Ecuador.

Los Ilinizas.

Rumiñahui.

El Antisana y otros muchos que se dejaban ver.

De bajada, tardamos 3 horas escasas.