miércoles, 25 de julio de 2018

Aproximación Regugio Capanna Gnifetti desde Stafal, Valle de Aosta, Alpes - Julio 2018



Salimos desde Madrid en coche a nuestra aventurilla Alpina.

Ganas, emoción, nervios, risas... nos esperan 2 días de coche y 1600 km hasta llegar al Valle de Aosta en el Norte de Italia para adentrarnos poco a poco hasta llegar al Monte Rosa y hacer diferentes cumbres.

Desde la localidad de Gressoney donde hemos estado pasando la noche en el muy recomendable camping Margherita (http://www.campingmargherita.com/), seguimos carretera adelante hasta llegar a Stafal (unos 10 kms), pequeña localidad centrada en los remontes y funiculares que suben a los diferentes puntos de estaciones de esquí y al punto de salida para las rutas alpinistas que se dirijan al Monte Rosa.


Desde Stafal, en torno a 1800m se empalman 3 remontes.
Stafal - Gabiet 2300m.
Gabiet - Passo Salati 2970m.
Passo Salati - Indra 3250m.

Después de los remontes ya con todo el equipo en la chepa:
Desnivel acumulado: 450m
Distancia total: 3km
Altitud mínima: Indra - 3250m
Altitud Máxima: Ref Gnifetti - 3647m
Trepadas con cuerdas fijas y ferrata.





Desde Indra, ya cargados con todo el equipo, comenzamos pateada dirección Refugio Gnifetti 3647m.


Nos separa una corta travesía atravesando el Glaciar Endre (herido de muerte), con poco hielo, bastante nieve, pero sin ningún peligro, ni grietas ni rimayas...


Una vez atravesado llegamos a una enorme pared formada por un pedregal gigante que nos toca subir por una zona de cuerdas fijas y algunos puntos de ferrata durante un desnivel de unos 100m. Sin mucho problema pero cansado al ir con mochilón en la espalda y un cierto mareillo tras haber subido tantísimo desnivel en remontes.




Una vez llegas a la cresta de este pedregal, nos encontramos con el menos herido Glaciar de Garstelet. A esta altura está el refugio Mantova 3500m.


Nosotros seguimos hacia Refugio Gnifetti atravesando el glaciar, una vez llegados al otro extremo, para acceder al Refugio aun nos separa una nueva pared bastante vertical de unos 40m de desnivel también equipada con cuerdas fijas y algunos pasos de ferrata.





Hemos llegado al Refugio Gnifetti!!! 3647m. Impresionante refugio colgado de una cresta rocosa que separa el Glaciar de Garselet del Glaciar de Lys.



El Refugio está super bien acondicionado, tiene 180 plazas, buenos salones, habitaciones, baños y atención. No creo que estemos a más del 40% de ocupación y podemos disfrutar de una habitación para nosotros solos y desplazarte por el refugio sin aglomeraciones ni colas.

Por la parte trasera del refugio, ya podemos empezar a ver el glaciar de Lys. Este si que es un glaciar más serio al que mañana nos enfrentaremos con nuestras primeras ascensiones al Balmenhorn 4167m y Vincent Piramide 4215m


Más información sobre Refugio Capanna Gnifetti:
http://www.rifugimonterosa.it/en/web/gnifetti-hut-39

Aquí pasaremos el resto de la tarde y la noche :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario