sábado, 14 de mayo de 2022

Las Machotas desde Ermita Virgen de Gracia - Guadarrama - Mayo 2022

Joserra, Maite, Elena y yo de ruta corta por Las Machotas. 

Las Machotas son 2 elevaciones pertenecientes a la Sierra de Guadarrama ubicadas entre el Escorial al Noreste y Zarzalejo al Suroeste.

Hay diferentes rutas para ascenderlas, nosotros subiremos desde el norte. Hay una zona recreativa donde dejar el coche en la Ermita de la Virgen de Gracia. Muy cerca de El Escorial, por la M605.

Totales:
Distancia: 12 kms 
Desnivel positivo acumulado: 650m 
Altitud mínima: Ermita Virgen de Gracia 960m 
Altitud máxima: Machota Alta o Peña del Fraile 1464m 
Track Wikiloc, aquí.

Comenzamos ruta ascendiendo por vertiente norte y dirección sur entre bosque hasta el famoso mirador de la Silla de Felipe II desde donde tenemos las primeras vistas hacia el Monasterio y el Monte Abantos.




Vistas hacia Madrid.


Sigue sendero evidente hasta llegar al collado entre las dos cumbres llamado collado Entrecabezas 1273m. Aquí encontramos bonitas vistas al Sur y a Zarzalejo.



Seguimos ahora a nuestra izquierda según sentido de la marcha, para subida directa a Machota Baja. Se llega a su cumbre entre grandes bloques de granito y teniendo que utilizar las manos para acceder los últimos metros hasta el vértice geodésico.



Machota Baja 1404m



Retrocedemos ahora por los mismos pasos hasta el collado Entrecabezas e iniciamos subida a Machota Alta o Peña del Fraile.

Cumbre no del todo evidente pues es una loma muy amplia y sin referencia ninguna de la verdadera cumbre.

Machota Alta o Peña del Fraile 1464m


De bajada, vistas del Monasterio y Cuerda Larga al fondo.


Bajamos de nuevo a la Ermita haciendo la ruta circular. Bajamos por la ladera oeste de la Machota Alta hasta coger el Camino del Ortigal, en descenso rápido hasta cota 1250m. Seguimos ahora al llegar al sendero a mano derecha (tener cuidado pues hay dos senderos, coger el de más abajo). 



Llegaremos 4 kms después al inicio de la ruta.



:)




No hay comentarios:

Publicar un comentario