jueves, 6 de abril de 2017

El Moncayo desde el Santuario por el corredor Directo - Abril 2017

Finde de cambio de planes por temporal, decidimos dejar nuestro plan inicial de Pirineos y pasamos dos días por el Parque Natural del Moncayo.

Llegamos hasta Tarazona, provincia de Zaragoza y desde alli accedemos al parque Natural por la carretera SO-382 pasando por la localidad de Santa Cruz de Moncayo o por la Z-373 pasando por la localidad de Vera de Moncayo (nosotros vamos por la segunda opción hasta la central eléctrica de de Morca).

El plan es subir el Moncayo (2315m), cara Norte por el corredor de los Gendarmes, pero la poca nieve nos hace cambiar al corredor Directo, entre los Gendarmes y el Cucharón.
Subimos desde el parking del Santuaio de la Virgen del Moncayo (1585m).

Distacia: 8kms i/v
Denivel positivo: 730m
Corredor Directo: 45º max.
Bajada por el Cucharón.
Track Wikiloc, aquí.



Salimos tarde de Madrid el Viernes y vamos con idea de dormir en el Parque. Sabemos de la existencia de un refugio abierto no guardado, el Refugio de Valdemanzano (1300m). El acceso es sencillo desde la Central eléctrica de Morca (41.785422, -1.773673) caminando 3kms y 300 m de desnivel o desde la Fuente de los Frailes 6kms (41.792814, -1.809101) sin desnivel.

Con los frontales hacemos la caminata de noche desde la Central de Morca.


Llegamos al refugio en torno a las 23:00. Super bien cuidado y mantenido entre bosque de hayas y pinos con agua en los alrededores.


Ya por la mañana.


Anexo a la cabaña principal. Aunque abierto, es buen lugar para resguardarse.


Levantamos sin prisa, recogemos, desandamos por el bosque hasta la Central de Morca y conducimos hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo.


Iniciamos ruta desde el parking (1585m) por sendero bien marcado. El día no es muy bueno, amenaza lluvia continuamente pero no tenemos viento por lo menos.

Al llegar al Circo de San Miguel, empezamos a pisar algunos neveros y ya desde aquí tenemos buena panorámica de las vías de ascenso, donde descartamos subir por los Gendarmes por la escasez de nieve. Pero a su izquierda se abre el corredor Directo que si está para hacer una entretenida subida.



Los Gendarmes pelado de nieve...


Cogiendo algo de altura ya empieza el cierzo a hacerse notar.



Con tanto viento van y vienen las nubes dejándonos a ratos con muy poca visibilidad.


Ya fuera del corredor, llegando a la cornisa.




Y al salir a la meseta cimera... nos pega el cierzo con algo de granizo.




Cumbre del Moncayo 2315m




De vuelta para abajo por el cucharón directos al Santuario.


De nuevo camino del refugio de Valdemanzano a pasar nuestra segunda noche.








No hay comentarios:

Publicar un comentario