lunes, 8 de diciembre de 2014

Urbión desde Fuente del Berro - Noviembre 2014

Rápida y sencilla ruta desde la localidad de Duruelo de la Sierra al Pico Urbión, en la sierra del mismo nombre.

Urbión es de muy fácil acceso desde diferentes vertientes, nosotros esta vez subimos desde la localidad de Duruelo de la Sierra, al norte de Soria.
Una vez en Duruelo, cogemos la pista transitable por cualquier tipo de vehículo que se dirige a Fuente del Berro (1500m), donde hay una fuente que da nombre al lugar y un refugio propiedad del Ayto.
El refugio aunque en fotos tiene muy buena pinta, es bastante peor, ya que dispone de una zona bien acomodada que está cerrada bajo llave y aunque en la página web del Ayto de Duruelo informan de la posibilidad de solicitar el acceso, algunos vecinos de la localidad nos dicen que nunca lo conceden. Así solo queda abierto un porche con un pequeño chupón y en la parte trasera una antigua cuadra donde poder tirar los sacos.

La ruta solo consta de 12 km entre ida y vuelta, pasando por el nacimiento del Río Duero hasta la cumbre de Urbión, con un desnivel de unos 700m.
Una vez en la cumbre la ruta se puede extender acercándose a otras cimas como Tres Provincias o hacia la Laguna Negra,


Refugio y fuente "Fuente del Berro" 1500m


Inicio de la ruta por muy buena pista.


Al entrar en el bosque, encontramos el refugio el "Bunquer", mucho más modesto pero adecuado para poder pasar la noche si es necesario.





Empezamos a pisar más nieve en la parte alta del valle, ya cerca del nacimiento del Duero.


Llegamos al nacimiento.



Y 15 minitos más tarde llegamos a la cima del Urbión, 2228m.


Vistas hacia la Laguna del Urbión.


Damos un paseo hacia Peñas Blancas antes de iniciar bajada.



Y de regreso hacia Fuente del Berro.


En pleno invierno, la ruta se hace más complicada por las fuertes nevadas y ventiscas de esta zona, siendo necesario crampones y piolet.






Fin

1 comentario: